La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto registra el mejor arranque del año de la última década

El tráfico de contenedores frena su caída y los cruceristas siguen el alza - El suministro de fuel rompe récords en el mes de enero

El carguero semisumergible 'Tern', fondeó ayer en la bahía de la capital JUAN CARLOS CASTRO

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha contenido la caída en el tráfico de contenedores, sigue creciendo en el número de pasajeros turísticos y aumenta el avituallamiento de combustible y agua en el comienzo del año, con una cifra récord de 223.895 toneladas. Esas son las principales tendencias al cierre de la estadística del mes de enero, comunicada en la jornada de ayer por el propio Puerto. La administración celebró "el mejor inicio de año de la última década", con 2.100.744 toneladas de tráfico total (un aumento del 20%) y un lleno casi diario en atraques y fondeos de barcos.

Así, en los números que engloban a los muelles del Estado en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, la Autoridad Portuaria ha acumulado un total de 171.186 cruceristas en el primer mes del ejercicio, un 14% más que en el arranque de 2014. De este global, 98.772 corresponden a La Luz (que ha crecido un 27%). Arrecife se mantiene en torno a los 46.000 pasajeros y Puerto del Rosario sube sus registros en un 7% (25.442 viajeros). En lo que atañe a los contenedores, la administración contabiliza un total provincial de 73.707 TEUS en enero. La mayor parte corresponden al movimiento realizado por el Puerto de Las Palmas (67.934 containers). En ambos casos, la caída apenas supera el 1% con respecto a enero del año pasado. La Autoridad Portuaria acumula 31 meses de bajadas ininterrumpidas en un negocio en el que llegó a mover 1,3 millones de contenedores en un año, y en el que al cierre del último curso apenas llegó al millón. Eso sí, la tendencia negativa parece haberse contenido en los últimos meses (con descensos que rondaron el 4%), y detenido en el arranque de 2015.

Un dato aún más positivo es el incremento en el suministro de combustibles, sector en el que el Puerto de la Bahía de Algeciras había distanciado al de Las Palmas en la pugna por el liderazgo nacional. Los muelles de Las Palmas han empezado el ejercicio con 181.263 toneladas despachadas, un 31% más que en enero del pasado curso. La Luz acapara el llamado bunkering en la provincia, con 180.000 toneladas en este mes. El suministro total de fuel y agua fue de 223.895 toneladas.

En la estadística de enero destaca, igualmente, el incremento de buques recibidos, con 1.038 entre todos los puertos de Las Palmas. Esto es, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. El volumen total de mercancías transportadas ha crecido un 19%, con 1.876.836 toneladas registradas. Entre ellas, las 20.000 toneladas de pesca congelada, cuyo movimiento ha aumentado un 77%.

De otro lado, el tránsito de pasajeros entre islas y con la Península también se ha estabilizado, aunque en este caso el negocio vive sus mejores años. Las navieras han movido en el primer mes del ejercicio a 76.878 viajeros, un 2% más que en 2014. La luz contabilizó 64.217 usuarios (subió un 3%); Arrecife, 8.599 (bajó un 2%); y Puerto del Rosario mantuvo sus cifras con 4.062. En este apartado, hay que tener en cuenta que no se contabilizan los datos correspondientes a los muelles de Agaete (que Fred. Olsen conecta con Santa Cruz de Tenerife) o Morro Jable, en Fuerteventura (que la misma compañía y Naviera Armas enlazan con la capital grancanaria), que pertenecen a la administración de Puertos Canarios, y no al Estado.

Las cifras de automóviles que se han embarcado en los ferris entre los muelles que sí están bajo la gestión del Ministerio de Fomento, en cambio, han caído ligeramente, un 3%, con 24.356 vehículos al cierre del mes.

En cuanto al tráfico ro-ro, (Roll On-Roll Off), relativo al movimiento de las cargas rodadas, la provincia ha registrado un incremento del 6% en enero, con 263.191 toneladas transportadas. La pesca fresca, por su parte, sigue constituyendo un tráfico anecdótico, con volúmenes menores en la estadística. En enero cayó un 75%, con apenas 13 toneladas recibidas.

Compartir el artículo

stats