La Feria Internacional del Mar, organizada por el Ayuntamiento de la capital grancanaria con el apoyo de diferentes entidades, arranca hoy su quinta edición en la Plaza de Canarias, en el Parque de Santa Catalina. Su primera jornada estará dedicada a la presentación de las últimas novedades del sector náutico y marino marítimo. Aunque durante este fin de semana, y hasta el domingo, se han programado más de un centenar de actividades, con 105 carpas expositoras de instituciones públicas y privadas, empresas y grupos de investigación que trabajan en el desarrollo de la denominada Economía Azul en Canarias.

Tras la inauguración oficial y la campanada inaugural de Fimar, a partir de las 11.00 horas, las actividades comenzarán a las 12.00 horas con un espectáculo de cocina en vivo, Showcooking, a cargo de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Felo Monzón y el Centro de Formación Profesional San Cristóbal.

A las 13.00 horas está previsto una exhibición de Salvamento Marítimo en el espejo de agua del Muelle Santa Catalina, y el público podrá visitar el Buque de Acción Marítima Relámpago, desde las 10.30 hasta las 13.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas, hoy y mañana; y el domingo 22, de 10.00 a 14.00 horas.

Las ponencias y el eclipse

Las ponencias de los expertos comenzarán a las 17.30 horas, en la carpa de presentaciones de Fimar, en la Plaza de Canarias, con la charla 100 años investigando el océano, a cargo del investigador titular del Instituto Español de Oceanografía, Eugenio Fraile.

Posteriormente, a las 18.15, la investigadora Montserrat Montero hablará de las líneas de investigación del Grupo de Organismos, Poblaciones y Ecosistemas, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La primera jornada de Fimar coincide con el eclipse parcial de sol que alcanzará el máximo de ocultación a las 8.39 horas. El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología ha previsto diferentes talleres para observar y seguir este fenómeno natural. Y tendrá una participación muy activa durante toda la Feria con talleres en el área de La Manzana de la Ciencia.