La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudad de Mar Oferta náutica y deportiva en Santa Catalina

Cómo aprender a navegar en tierra

La primera escuela de carrovelismo de la Isla, Canary Wind, se da a conocer en la Feria del Mar

Cómo aprender a navegar en tierra ANDRÉS CRUZ

Carlos López Santana asegura tener nueve años, aunque la realidad es que no hace mucho cumplió ocho. El pequeño engaño, que habría colado de no ser por la presencia de su padre Javier, le hace sonreír con cierta picardía. Hace apenas unas horas que se dejaba la piel en el campo de fútbol en el que consiguió meter uno de los diez goles con los que su equipo se impuso al rival. Cuenta la hazaña con satisfacción mientras se acomoda en el interior de lo que, a simple vista, parece un híbrido entre un triciclo y un barco. "Todavía no lo he usado", confiesa con la verdad esta vez. No obstante, la destreza con la que hace girar las ruedas mientras tira del cabo de escota delata que se le va a dar bien eso lo de practicar carrovelismo (también conocido como char à voile o land sailing). Para eso tiene al mejor maestro a su lado, su progenitor, que acaba de abrir la primera escuela de vela en tierra de todo el Archipiélago bajo el nombre de Canary Wind. La Feria Internacional del Mar (Fimar) se convierte en el espacio perfecto para dar a conocer esta modalidad deportiva que recién acaba de arribar a la Isla.

"La idea surgió hace tres años cuando buscábamos una actividad que estuviera relacionada con la náutica. Un día vi un documental sobre este deporte y me pareció una buena opción", explica López. Hace escasamente una semana, los cinco carrovelas que han comprado a una empresa peninsular llegaron por fin a Gran Canaria y con ellos la ilusión de un proyecto pionero que les convierte en "referentes" en Canarias. Aunque la sede estará en Telde, el hecho de tratarse de mecanismos desmontables les permite desarrollar esta práctica en cualquier lugar y, de hecho, tienen permiso para hacerlo en la playa de la Laja cuando esté baja la marea.

Aunque la trayectoria de Canary Wind acaba de comenzar, los objetivos están bastante claros. "Existen competiciones y nosotros queremos introducir a las Islas Canarias en el circuito nacional y no solo eso, también queremos traer este circuito a nuestra tierra", asevera uno de los precursores de la iniciativa. Por bandera, además, tienen el lema de la Asociación Española de Carrovelismo: "Todos iguales bajo el viento", con el que pretenden acercar este deporte a todas las personas. "Se puede practicar a cualquier edad y, además, está adaptado a las personas con diversidad funcional con las que nosotros también vamos a trabajar", apostilla Javier López. Lo único que se necesita para dirigir el vehículo de tres ruedas en el que se va casi tumbado es tener ganas de divertirse y, por supuesto, que sople el viento.

Aunque la mañana comenzó con tintes grisáceos y alguna que otra gota de agua estrellándose contra el suelo, poco a poco se deja ver el sol. El calorcito y el mar de fondo hacen aún más apetecible y necesaria cualquier actividad refrescante. Salir a navegar es una de las opciones que ofrece Motonáutica Las Palmas y, para ello, a Fimar a llevado embarcaciones para todos los gustos y de todos los tamaños y precios, "que no son tan caros". Entre lo más demandado están las neumáticas, según comenta Eugenio Falcón, director comercial de la empresa.

Sin embargo, el barco Quicksilver 605 es el que está causando más furor entre los amantes de la navegación. Un velero que no necesita pasar la ITB (Inspección de Embarcaciones de Recreo), pero que sobre todo es polivalente en cuanto a su uso pues "es de paseo, pesca y también se puede practicar con él sky acuático". Otra de las ventajas, explica Falcón, es que más allá de los 30.000 euros que cuesta, "los gastos de mantenimiento son mínimos y se puede dirigir simplemente con la licencia de navegación, el titulín". Una certificación que quien lo desee también se puede sacar en menos de un día en la academia náutica que también tiene el negocio que está presente en la muestra que finaliza hoy. "Fimar ayuda a que la gente se acerque al sector y vea que los precios no son tan elevados", subraya el director comercial de Motonáutica Las Palmas.

En medio de motores, piraguas, redes, algas que se comen, folletos informativos, robots submarinos, tanques de agua con buzos soldando dentro y anzuelos de pesca, se encuentra uno de los rincones más cautivadores de la feria. Se encuentra en una de las esquinas, apenas es uno de los expositores más pequeños y que posiblemente más desapercibido pasa entre tanta amalgama de propuestas y, sin embargo, en su interior cabe todo lo que tiene que ver con el mar, acorde a la temática del evento. Información sobre surf o buceo, los mejores destinos para estas actividades, guías, pautas para aprender a hacer nudos de pesca o primeros auxilios, islas remotas y lugares a donde ir para deleitar el paladar, atlas, cuentos infantiles con piratas por protagonistas o novelas. Conocimientos básicos para cualquier tipo de aventura que en Azulalia, la librería de viajes de las Islas Canarias, despachan José Luis González y Zaradat Domínguez. Un lugar cargado de encanto e historias de y para viajeros ya que como apunta su propietario: "todo viaje comienza en una librería".

Aunque los que ayer se subieron al ferri Bluebird no se fueron muy lejos, pudieron disfrutar de un paseo gratuito por la zona del Puerto, la línea de costa de Alcaravaneras y el Muelle Deportivo. Esta fue una de las actividades más demandadas de la jornada en la que también tuvieron lugar los tradicionales bautizos de mar en embarcaciones de vela ligera y barquillos. En esta edición, unas 150 personas han navegado por la Lámina de Agua de Santa Catalina a bordo de dos barcos raqueros, seis neumáticas, cuatro barquillos, un barco meridiano, dos pastinacas y cuatro J 80, con la colaboración del Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Victoria, la Federación Insular de Vela, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Canary Sun Sailing. Asimismo, la Armada ha atracado el Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro, en el Muelle Santa Catalina, que puede ser visitado hoy de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas.

La cocina en vivo también estuvo presente en la programación de Fimar, si bien fue la noche uno de los platos fuertes. Coincidiendo con la clausura del festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (LPA Film Festival), en la plaza de Canarias, el espacio en el que se desarrolla la muestra, tuvo lugar la fiesta Lo Más Crujiente, en la que artistas como Bel Bee Bee, el grupo de música jamaicana la Profecía Crew y la banda grancanaria Así Se Murió, fueron los encargados de poner la nota musical.

Compartir el artículo

stats