La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Kiessling obtienen la licencia para levantar el Poema del Mar

Las obras del acuario del Sanapú arrancan a finales de abril

Los Kiessling obtienen la licencia para levantar el Poema del Mar

La constructora VDR tiene año y medio para levantar el Poema del Mar, el acuario que proyecta la familia Kiessling en el muelle del Sanapú. La licencia municipal de obras, obtenida esta semana por los dueños de Loro Parque y Siam Park, en Tenerife, contempla la construcción del edificio y "la puesta en funcionamiento de un sistema de captación y vertido de agua de mar para el futuro acuario". El permiso se concede una vez se ha satisfecho el impuesto sobre construcciones, que, tras la rebaja concedida por el Consistorio, se sitúa en un 5%. Las obras arrancarán a finales de abril, si todo marcha según lo previsto.

La ejecución del inmueble de hormigón blanco, que tiene previsto un plazo de año y medio, incluye un sistema de autosuficiencia energética a base de placas fotovoltáicas y una singular iluminación nocturna de bombillas LED, que permitirán trazar dibujos en su exterior. El acuario albergará unas 300 especies marinas diferentes, tendrá un gran restaurante para sus visitantes, una clínica y un laboratorio. Todo, a un precio que rondará los 17 euros por persona, que será rebajado para los residentes en Canarias.

Todo, en una concesión de la que ya es titular la compañía Poema del Mar, bautizada con el mismo nombre que llevará la gran pecera entre el puerto de cruceros y la trama urbana del Istmo. La Autoridad Portuaria de Las Palmas adjudicó el pasado mes de febrero a los Kiessling estos 10.000 metros cuadrados, que levantará la filial canaria de la constructora navarra VDR: VDR Puerto de La Cruz. La constructora ha comenzado con las catas y la definición del perímetro en el que se desarrollarán los trabajos, en donde se contempla la instalación de casetas de obra de una estética especial, con el objeto de minimizar su impacto estético en plena conexión del muelle con la ciudad.

VDR ya ha realizado con anterioridad varios trabajos en Tenerife para los inversores del acuario, como un aparcamiento subterráneo de dos plantas para Loro Parque, y la Animal Embassy (embajada animal) para el mismo parque temático. Además, es responsable de casi un centenar de obras civiles e industriales, entre las que destaca el nuevo edificio corporativo de Gamesa en Navarra, o incluso sus bancadas de ensayo.

La constructora cuenta con la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de la capital grancanaria, cuyo Pleno aprobó una bonificación del 95% a los promotores en el impuesto municipal. El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, ha calificado el proyecto del acuario como "locomotora" para la actividad económica en la zona. Y el presidente del Puerto, Luis Ibarra, aludió al mismo como "proyecto tractor", igualmente para definir el efecto de arrastre para el crecimiento del entorno entre el Muelle Santa Catalina y la ciudad.

Los inversores anunciaron durante la presentación de su proyecto (efectuada ras el consejo de administración de la Autoridad Portuaria que les otorgó el suelo, en febrero) que las obras se prolongarían , aproximadamente, durante un año y medio. La constructora prevé instalar en la zona donde debe levantarse la pecera unas casetas de obras con un diseño especial, para evitar un impacto estético negativo en una zona de elevado tránsito turístico y en pleno centro urbano.

Los Kiessling han conseguido una concesión de cincuenta años para su Poema del Mar (el nuevo máximo legal establecido), al que pretenden atraer medio millón de visitantes al año. El acuario, cuya tramitación se ha impulsado de forma casi simultánea entre Puerto y Ayuntamiento, se considera la pieza maestra en los alrededores de los cruceros, mercado al alza en la ciudad. La so-ciedad municipal de aparcamientos, Sagulpa, tramita la adjudicación de la parcela ubicada al norte de la futura pecera, para levantar un estacionamiento de entre 250 y 300 plazas que presten servicio a los visitantes.

De hecho, el uso del parquin, en el que Sagulpa invertirá un millón de euros, se vincula a la actividad del propio acuario. En ese aparcamiento, para el que se proyectan amplias zonas verdes, se podrán celebrar espectáculos o exposiciones al aire libre relacionadas con el Poema del Mar. Además, la Autoridad Portuaria de Las Palmas también cedía en febrero un espacio de unos 2.000 metros cuadrados al Ayuntamiento, justo entre la entrada del acuario y el Centro Comercial El Muelle, para habilitar una nueva plaza pública.

Este plan de futuro ha comenzado a cobrar forma con las primeras tareas que VDR desarrolla en Sanapú.

Compartir el artículo

stats