La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IVJornadas de Mujeres Portuarias Africanas Cumbre internacional en la capital grancanaria

La mujer africana toma La Luz

El colectivo de profesionales portuarias en los muelles del golfo de Guinea reclama que las instituciones públicas contribuyan, con formación, a una igualdad real en el negocio

65 profesionales de once países diferentes. LP / DLP

La mujer africana tomó ayer el Puerto. En concreto, el edificio de la Zona Franca, en el extremo norte del recinto de la capital grancanaria, en donde se concentraron hasta 70 féminas profesionales en distintos sectores de los muelles del continente al Sur de las Islas. La Fundación Puertos de Las Palmas organiza esta semana la cuarta edición de las Jornadas de la Mujer Portuaria y Marítima Africana y Española. Cita que cuenta con el respaldo de la Autoridad Portuaria, y que impulsa la Asociación de Mujeres Profesionales Portuarias de la Costa Occidental y Central de África. Su secretaria general, Yvonne Adanlete Lawson, advirtió en la jornada inaugural que el desarrollo del papel de la mujer en los muelles de la región, "es muy lento", y animó a las profesionales a "liderar el acceso de las mujeres al proceso de la toma de decisiones".

Lawson fue la encargada de presentar un encuentro que ha reunido a más portuarias africanas que nunca en La Luz. La portavoz de la organización profesional compartió mesa con el director de la Autoridad Portuaria, Salvador Capella, y el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas. A ambos agradeció el respaldo institucional, no sin apuntar que "en nuestro compromiso con la causa de las mujeres, las instituciones públicas son piezas clave que deben ayudar con formación".

La secretaria general de las profesionales de los muelles africanos advirtió a sus compañeras, que lidian a diario con una realidad aún diferente a la de los puertos europeos, que "es momento no solo de reflexionar sobre lo que hemos alcanzado, sino también sobre el valor añadido que aportamos. Esa toma de conciencia es lo que nos va a permitir avanzar aún más".

Así, añadió que "hay que pedir a las profesionales del sector a que contribuyan aún más junto a los hombres. Todavía el papel de la mujer en la toma de decisiones en muy débil", apuntó Lawson. Además, incidió en que "ahora tenemos que afrontar grandes desafíos, que tienen que ver con la formación, y luchar contra la discriminación machista en el entorno del trabajo. Y también contra esas dificultades para participar en la toma de decisiones".

Ante un salón de actos del edificio de la Zona Franca lleno con sus asociadas, Lawson invitó al público a convertirse "en un agente activo que ayude a provocar el desarrollo de la mujer en el mundo marítimo y la actividad portuaria", antes de espetar un cálido "¡Viva el Puerto de Las Palmas y viva la Fundación Puertos de Las Palmas!". Un sentido agradecimiento a La Luz por prestar su apoyo a unas jornadas que comenzaron ayer, se prolongarán hasta este jueves, 26 de marzo. En adelante, en la sede de Casa África, en la capital grancanaria. Entre medias, el 25, la asociación profesional celebrará su asamblea anual.

Ivonne Lawson había sido presentada por el gerente de la Fundación, Sergio Galván, que en el mismo tono distendido expresó a los asistentes al acto su deseo de que el encuentro "sea fructífero para todos... y que hagan muchas compras, que es importante para la Isla". El aplauso de las portuarias africanas indicó que la broma se aceptaba de buen grado. Y que los lazos con La Luz se siguen reforzando: este jueves, este amplio grupo de mujeres profesionales asistirá a la entrega de los Premios Puerto, que entrega la propia Fundación en el CICCA (19.00 horas). Celebración a la que ya acudieron el año pasado, sin que sus llamativos trajes tradicionales y su entusiasmo por captar en vivo el momento con sus tabletas y smartphones pasaran desapercibidos.

La vocación del colectivo es propiciar que la mujer se incorpore con normalidad a la actividad en los muelles del oeste africano. Hoy, según Lawson, apenas dos de cada doce cargos directivos en los muelles de la región (administración o empresas) están ocupados por féminas. Varias de ellas han viajado esta semana hasta la capital grancanaria para compartir sus experiencias, y escuchar a lo largo de las ponencias la realidad portuaria que describen otras mujeres europeas con cargos de responsabilidad.

Ayer, por ejemplo, Rachel White, directora ejecutiva de la asociación de transporte marítimo internacional ICHCA, adelantó en la Zona Franca cómo los muelles africanos del entorno del Golfo de Guinea son el escenario de varios proyectos de desarrollo que permitirán incrementar su capacidad de forma notable de cara al año 2020. White lanzó un mensaje de apoyo a las profesionales en los Puertos de África. "Las mujeres", dijo, "sostienen la mitad del cielo".

De otro lado, Elba Bueno, gerente del Clúster Marino Marítimo de Canarias, informó durante su ponencia sobre las actividades de una organización que persigue la internacionalización del sector en las Islas, e impulsar una estrategia que permita desarrollar la denominada economía azul en Canarias, en torno a la actividad de sus socios en sectores que van desde el Puerto o la actividad marítima hasta los deportes náuticos.

Antes, el director del Puerto, Salvador Capella, presentó a las invitadas procedentes de África un vídeo con los principales rasgos que distinguen hoy a La Luz. Entre otros, su auge en el sector de los cruceros o las reparaciones navales, y el momento que vive la estiba, que acabó 2014 con apenas un millón de contenedores, pero que no hace tanto llegó a tener 1,3 millones al año. "Esperamos recuperarlos", subrayó.

Compartir el artículo

stats