24 de marzo de 2015
24.03.2015

San Roque promueve un programa de educación sanitaria en la capital

La empresa firma con el Ayuntamiento un acuerdo para ofrecer cursos destinados a impulsar hábitos saludables en la población

24.03.2015 | 00:17
San Roque promueve un programa de educación sanitaria en la capital

Los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria dispondrán de nuevas herramientas para mejorar y cuidar su salud. El Ayuntamiento y los Hospitales San Roque se comprometieron ayer a promocionar los hábitos de vida saludable entre los ciudadanos, a través de un convenio que rubricaron el alcalde capitalino, Juan José Cardona, y el presidente del Consejo de Administración de la empresa sanitaria, Mario Rodríguez.

El Consistorio capitalino y la cadena hospitalaria anunciaron que llevarán a cabo un programa anual basado en la impartición de cursos, coloquios de medicina preventiva y actividades deportivas y culturales que serán de utilidad para inculcar a los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria educación sanitaria y estilos de vida saludables.

"Se trata de combinar los recursos que tiene el Ayuntamiento con los del Hospital San Roque en el ámbito de la salud, para que nuestros niños, jóvenes y mayores tengan una mejor información, una mayor formación y una buena instrucción en la prevención de enfermedades y que todo ello se traduzca en mayor salud ", manifestó Cardona.

Por otro lado, el alcalde destacó que la decisión de firmar este convenio se ha gestado a partir de las diversas acciones destinadas a fomentar los buenos hábitos alimenticios desarrolladas por el Ayuntamiento en los últimos meses. "San Cristóbal Sabor a Mar es un ejemplo de evento en el que la gastronomía se combina con la salud, de tal modo que se han realizado actividades en colaboración con restaurantes y médicos. En la zona de Las Canteras, Bocados Con Sabor a Mar también ha sido una acción muy importante en esta materia", enumeró el alcalde. Así, añadió, "estos ejemplos nos llevaron a la conclusión de que lo lógico es que pudiésemos firmar un acuerdo de colaboración y proyectar el trabajo que realiza San Roque y el Ayuntamiento en este asunto".

Por su parte, Mario Rodríguez, se mostró preocupado por la formación sanitaria de los ciudadanos. "Es importante que la población sepa cómo moverse en determinadas circunstancias y en determinadas afecciones frecuentes en nuestra ciudad. Estamos hablando de la diabetes, de la hipertensión, de la alimentación...Nuestro objetivo es ayudar a la población a que sepa detectar cuándo tiene algo importante", explicó el médico.

Asimismo, el facultativo advirtió que "lo que se pretende es enseñar a los vecinos de la ciudad hábitos saludables, para que sepan detectar señales de alarma que indiquen la existencia de alguna patología, que conozcan su enfermedad". "Hay que insistir en llevar una alimentación saludable para no tener que tratar pacientes con disfunciones orgánicas importantes, por ejemplo", expuso.

Por otra parte, el médico relacionó el colapso que sufren los servicios de urgencias en determinadas ocasiones con la falta de una adecuada educación sanitaria. "La saturación en los centros sanitarios es normal en picos epidémicos. Sin embargo, la mayor parte de los casos son banales y no llevan tratamiento especial, pero cuestan tiempo y dinero y es ahí donde no conseguimos ahorrar", argumentó. Por ello, Rodríguez abogó por apostar por la educación sanitaria desde el colegio. "En otros países de Europa la gente conoce mejor sus obligaciones sanitarias y la información que reciben desde la escuela les ayuda a distinguir lo grave de lo no grave. Nuestra misión es ejercer de docentes", remarcó el doctor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Manuel Quintana y Pedro Quevedo, esta mañana, en el Mercado de Vegueta
El Mercado de Vegueta pasa por chapa y pintura

El Mercado de Vegueta pasa por chapa y pintura

La recova se someterá a obras para mejorar su revestimiento, el sistema de detección de incendios...

Tres contratos del servicio de Limpieza llevan vencidos desde hace meses

Tres contratos del servicio de Limpieza llevan vencidos desde hace meses

La edila de Sostenibilidad achaca el retraso al atasco en Contratación y los cambios en la...

Aumenta la satisfacción de los viajeros con el servicio de Guaguas

Recibe una nota media de 7,76 puntos en una encuesta realizada a 2.357 clientes

La ciudad pierde a uno de sus modernos

La ciudad pierde a uno de sus modernos

Fallece a los 93 años el crítico de arte alemán, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Enrique...

La Luz acoge el principal encuentro mundial sobre logística marítima

La Luz acoge el principal encuentro mundial sobre logística marítima

La cita reunirá a 250 expertos de diversos países para compartir ideas sobre seguridad y...

"Mamá no me hagas pedir el ADN, sabes que soy tu hija"

"Mamá no me hagas pedir el ADN, sabes que soy tu hija"

Ángeles Quesada acude a la Fiscalía para aclarar su origen, después de haber buscado a su madre...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine