La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad pondrá sensores para vigilar los jardines, aparcamientos y la basura

La apertura del Cemelpa, que coordina al personal de seguridad y emergencias, será el primer paso para controlar los servicios con las nuevas tecnologías

Agentes de la Policía Local en el interior del centro de emergencias. SABRINA CEBALLOS

La inauguración dentro de unas semanas del Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (Cemelpa), que fue presentado ayer por el alcalde de la capital grancanaria Juan José Cardona, constituirá el primer paso para la puesta en marcha de un sistema tecnológico más avanzado que permitirá controlar, por ejemplo, el nivel de llenado de los contenedores de basura o el riego de los jardines de la ciudad y también saber dónde están las plazas libres de todos los aparcamientos del municipio. Toda esta información se podrá conocer a través de la instalación de sensores. En definitiva, se trata de aplicar las nuevas tecnologías a los servicios municipales para gestionarlos mejor.

De momento, las nuevas tecnologías se aplicarán a los servicios de seguridad y emergencia, a través del Cemelpa, cuya primera ventaja importante es la coordinación de los cuerpos de la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y Protección Civil. Según el alcalde, el Cemelpa "no es más que la punta del iceberg de lo que seremos capaces de hacer durante los próximos años en el manejo de la información de todo lo que suceda en la capital grancanaria para controlar y mejorar los servicios municipales".

"Estamos", añadió, "ante la primera fase de lo que va a ser en un futuro el centro de control de la ciudad, de forma que todo lo que suceda en materia de gestión de servicios públicos pueda conocerse y gestionarse" de manera eficiente desde aquí. "Hoy no sabemos cuántos aparcamientos hay libres en un determinado momento en la ciudad, pero sí lo podremos saber dentro de un tiempo, porque tendremos información en tiempo real", a través de los sensores que se repartirán por toda la ciudad, dijo el regidor, que añadió que el manejo de esta información permitirá gestionar de manera más eficiente la flota de camiones de recogida de residuos sólidos, porque "sabremos en tiempo real qué contenedores están llenos y cuáles no". El Cemelpa comenzará a funcionar en breve con los tres cuerpos de seguridad y emergencias compartiendo una sala de control en la sede de La Paterna, lo que a juicio del director general de Nuevas Tecnologías, Miguel Quintanilla, permite optimizar y gestionar de manera integral los recursos y atender las emergencias de manera más rápida. La sala de control incorpora las últimas tecnologías, de tal manera que los responsables de enviar los efectivos a los incidentes podrán saber a través de los GPS en donde se encuentran todos los vehículos de servicio y también si éstos están resolviendo algún suceso o accidente de tráfico. A la monitorización de los vehículos, a través del GPS, se añadirá la posibilidad de visualizar a los agentes y vehículos en aquellas calles que tengan cámaras.

1,2 millones

1,2 millones

  • Presupuesto - La adaptación del edificio de La Paterna, que fue construido en el anterior mandato para el servicio de parques y jardines, a sus nuevas funciones como sede del Cemelpa, ha costado 1,2 millones, de los cuales 600.000 euros han sido empleados en la adquisición del equipo informático. El Cabildo de Gran Canaria ha financiado la fibra óptica y el mobiliario, con 494.622 euros.
  • Llamadas - Los cuerpos de seguridad y emergencias del municipio reciben a diario unas 400 llamadas, de las cuales 120 (un 30%) se traducen en incidentes.

Una multipantalla o vídeo wall preside la sala de control, donde se pueden visualizar todas las imágenes de las diferentes cámaras de seguridad y tráfico que hay en el municipio. A estas se añadirán las imágenes de los túneles de Julio Luengo y La Laja.

A partir de ahora, todas las llamadas que hagan los ciudadanos al 080 o el 092 serán atendidas por operadores del Cemelpa, que dispondrán de un programa que les permitirá saber a qué cuerpo tiene que remitir el servicio para que intervenga en el incidente. Quintanilla destacó también la "flexibilidad" del centro de emergencias, que podrá integrar a operativos de otros servicios del municipio, la Isla o el Gobierno, en función de los incidentes que haya.

"Cuando una emergencia se produce", dijo Juan José Cardona, "tenemos que estar preparados y responder con profesionalidad. Hay que dotar a los policías y bomberos de recursos tecnológicos punteros y sistemas de información más modernos para que acudan antes a una emergencia". En la presentación del Cemelpa estuvieron, entre otros, la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento.

Compartir el artículo

stats