La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un homenaje a Luján Pérez marca el comienzo de la Semana Santa

La plaza de Santo Domingo reunirá un conjunto de obras propias del escultor canario, además de otras muchas de sus seguidores

Retrato del escultor José Luján Pérez LP/DLP.

La Plaza de Santo Domingo, en pleno corazón del barrio de Vegueta, se convertirá a partir del próximo viernes en el escenario de homenaje al escultor y arquitecto grancanario José Miguel Luján Pérez. Se trata de una reunión de algunas de sus obras de arte en manos privadas, que se exhibirán junto a otras de sus discípulos y seguidores de su técnica y estilo.

El responsable de la exposición, Miguel Rodríguez, manifestó ayer que "se trata de una pequeña muestra de su entorno, de sus discípulos y de su época, para ayudar a entender al imaginero guiense". Asimismo, destacó que "existen muchos imitadores del arte de Luján Pérez" y que con esta muestra en la sede social de las cofradías han querido presentar juntos al maestro y sus discípulos, para mostrar su enorme influencia en el arte en Canarias.

La iniciativa de la muestra sobre el máximo representante de la escultura en las Islas es obra de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria que no solo pretende abordar la figura desde un enfoque religioso, sino reivindicar su significado cultural.

La muestra, que permanecerá abierta durante toda la Semana Santa, se presentará mañana en la sede de la Unión después del pregón, previsto para las 20.30 horas y que correrá a cargo del empresario Germán Suárez. Ahora bien, la muestra no estará abierta al público hasta el viernes y, en adelante, podrá visitarse cada día entre las 20.00 y las 22.00 horas.

La muestra pretende ser también una guía de la obra de Luján Pérez, cuyas dolorosas y crucificados, sus imágenes preferidas, pueden apreciarse en numerosos templos isleños. Sus obras más emblemáticas se hallan en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, dónde destacan la figura de Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Sala Capitular.

Compartir el artículo

stats