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Los sindicatos piden a Fomento que conserve las actuales gestoras de la estiba

Los trabajadores defienden a las Sagep ante la reforma legal que exige Europa

Los sindicatos piden a Fomento que conserve las actuales gestoras de la estiba

Una plataforma conjunta compuesta por los sindicatos Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT y CCOO ha elevado al Ministerio de Fomento una propuesta de reforma legal en la que se defiende el mantenimiento de las actuales sociedades que gestionan el sector de la carga y descarga de mercancías. Esto es, la sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep), cuya supresión estudia el Gobierno, después de que el Tribunal de Luxemburgo decretara el pasado mes de diciembre que el actual modelo español contraviene los principios de libertad de establecimiento de empresas y circulación de trabajadores en la Unión Europea.

En España, las compañías de la estiba deben estar adscritas a estas Sagep (antigua Sestiba) para poder operar. Y contratar a sus trabajadores, que funcionan en un régimen de pool: cada empresa demanda el personal que necesita a la gestoras cuando deben cargar o descargar mercancías de los barcos. Puertos del Estado, organismo dependiente de Fomento, llegó a plantear este mismo año a la Comisión Europea -tras la sentencia- un borrador de reforma legal que contemplaba la supresión progresiva de las sociedades de estiba, y la liquidación de sus trabajadores (a 20 días por año trabajado). O bien su traspaso a otras compañías.

La ministra Ana Pastor se comprometió ante los sindicatos a empezar de cero la negociación de un texto consensuado que presentar a Bruselas, descartando el polémico borrador. Los medios especializados Cadena de Suministro y Naucher Global han desvelado el contenido de esta contrapropuesta de los estibadores, que defienden la conservación de las Sagep, con una diferencia: las empresas podrán recurrir a ellas de forma voluntaria -y no obligatoria, como en la actualidad-, y con una rebaja en las tasas que deben pagar al Estado por las contrataciones.

Entre tanto, en el Puerto de Las Palmas (donde el sector ha caído), los estibadores y las empresas han mantenido lo que desde los sindicatos se catalogan de "conversaciones informales" sobre las condiciones de trabajo. Las mismas fuentes indican que aún no se ha fijado un calendario para negociar el anunciado ajuste de los costes laborales en la Sagep.

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