26 de marzo de 2015
26.03.2015

El Programa de Alimentos de la ONU alaba la respuesta española ante el ébola

La jefa del Servicio de Transporte Marítimo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Judith Anne Thimke, considera que "fue la adecuada"

26.03.2015 | 11:03

La jefa del Servicio de Transporte Marítimo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Judith Anne Thimke, ha alabado este jueves el papel jugado por el Gobierno de España en la ayuda desplegada ante la reciente crisis del ébola en África, porque considera que "su respuesta fue la adecuada".

"Fue algo muy estratégico y vital para el PMA poder contar, a nivel nacional, regional y local, con esta cooperación" que posibilitó que la base logística de ese programa de Naciones Unidas en el puerto de Las Palmas fuera decisiva en la prestación de ayuda a los países afectados, incluso -ha dicho- a pesar de que finalmente no se estableciera con ellos un puente aéreo desde Gran Canaria.

Este departamento de la ONU había solicitado a España que se autorizara abrir un puente aéreo entre Gran Canaria y los países más afectados por la epidemia, pero finalmente este se estableció en el propio continente africano, y no porque el Gobierno español se negara a permitirlo, como denunciaron partidos de la oposición, sino por se consideró más adecuado hacerlo así, ha asegurado Thimke.

"Se consideraron tres puntos para ese puente aéreo: Gran Canaria era uno y los otros estaban en Dakar y Accra. A final, se decidió usar Accra y Dakar, solo porque estaban más cerca del lugar de las operaciones", ha relatado al respecto esta directiva del PMA.

Preguntada sobre si la razón fue una supuesta negativa española, lo ha negado y ha dicho que solo "era una cuestión geográfica". "Eso es lo que yo conozco", ha precisado.

Judith Anne Thimke ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes ofrecer una conferencia sobre los desafíos logísticos que ha implicado la crisis del ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry en la sede de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria.

En su intervención Thimke ha destacado que Gran Canaria desempeñó un papel clave en esta emergencia, gracia a su puerto.

Poder utilizar la base del puerto de La Luz sirvió "para facilitar la entrega de ayuda en un momento casi histórico, de mucha confusión, de mucha incertidumbre", ha expuesto, antes de agregar que, por ese motivo, "el papel jugado (por España) fue muy agradecido, muy importante" para el PMA.

A su entender, en esta epidemia de ébola "cada actor jugó un papel crítico y, entre todos, desde toda la costa de África, desde todos los otros gobiernos y desde el Gobierno español, todos juntos, respondieron a la crisis con mucho éxito".

Esta responsable del PMA ha valorado además las "lecciones" que se han podido aprender a resultas de esta crisis, que ha subrayado que fue algo "inédito" en todo el mundo.

"Hemos aprendido un montón de cosas y estoy segura de que estamos mejor preparados, aunque siempre hay cosas que aprender y, obviamente, siempre hay cosas que mejorar", ha indicado en esa línea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Manuel Quintana y Pedro Quevedo, esta mañana, en el Mercado de Vegueta
El Mercado de Vegueta pasa por chapa y pintura

El Mercado de Vegueta pasa por chapa y pintura

La recova se someterá a obras para mejorar su revestimiento, el sistema de detección de incendios...

Tres contratos del servicio de Limpieza llevan vencidos desde hace meses

Tres contratos del servicio de Limpieza llevan vencidos desde hace meses

La edila de Sostenibilidad achaca el retraso al atasco en Contratación y los cambios en la...

Aumenta la satisfacción de los viajeros con el servicio de Guaguas

Recibe una nota media de 7,76 puntos en una encuesta realizada a 2.357 clientes

La ciudad pierde a uno de sus modernos

La ciudad pierde a uno de sus modernos

Fallece a los 93 años el crítico de arte alemán, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Enrique...

La Luz acoge el principal encuentro mundial sobre logística marítima

La Luz acoge el principal encuentro mundial sobre logística marítima

La cita reunirá a 250 expertos de diversos países para compartir ideas sobre seguridad y...

"Mamá no me hagas pedir el ADN, sabes que soy tu hija"

"Mamá no me hagas pedir el ADN, sabes que soy tu hija"

Ángeles Quesada acude a la Fiscalía para aclarar su origen, después de haber buscado a su madre...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine