La jefa del Servicio de Transporte Marítimo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Judith Anne Thimke, ha alabado este jueves el papel jugado por el Gobierno de España en la ayuda desplegada ante la reciente crisis del ébola en África, porque considera que "su respuesta fue la adecuada".

"Fue algo muy estratégico y vital para el PMA poder contar, a nivel nacional, regional y local, con esta cooperación" que posibilitó que la base logística de ese programa de Naciones Unidas en el puerto de Las Palmas fuera decisiva en la prestación de ayuda a los países afectados, incluso -ha dicho- a pesar de que finalmente no se estableciera con ellos un puente aéreo desde Gran Canaria.

Este departamento de la ONU había solicitado a España que se autorizara abrir un puente aéreo entre Gran Canaria y los países más afectados por la epidemia, pero finalmente este se estableció en el propio continente africano, y no porque el Gobierno español se negara a permitirlo, como denunciaron partidos de la oposición, sino por se consideró más adecuado hacerlo así, ha asegurado Thimke.

"Se consideraron tres puntos para ese puente aéreo: Gran Canaria era uno y los otros estaban en Dakar y Accra. A final, se decidió usar Accra y Dakar, solo porque estaban más cerca del lugar de las operaciones", ha relatado al respecto esta directiva del PMA.

Preguntada sobre si la razón fue una supuesta negativa española, lo ha negado y ha dicho que solo "era una cuestión geográfica". "Eso es lo que yo conozco", ha precisado.

Judith Anne Thimke ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes ofrecer una conferencia sobre los desafíos logísticos que ha implicado la crisis del ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry en la sede de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria.

En su intervención Thimke ha destacado que Gran Canaria desempeñó un papel clave en esta emergencia, gracia a su puerto.

Poder utilizar la base del puerto de La Luz sirvió "para facilitar la entrega de ayuda en un momento casi histórico, de mucha confusión, de mucha incertidumbre", ha expuesto, antes de agregar que, por ese motivo, "el papel jugado (por España) fue muy agradecido, muy importante" para el PMA.

A su entender, en esta epidemia de ébola "cada actor jugó un papel crítico y, entre todos, desde toda la costa de África, desde todos los otros gobiernos y desde el Gobierno español, todos juntos, respondieron a la crisis con mucho éxito".

Esta responsable del PMA ha valorado además las "lecciones" que se han podido aprender a resultas de esta crisis, que ha subrayado que fue algo "inédito" en todo el mundo.

"Hemos aprendido un montón de cosas y estoy segura de que estamos mejor preparados, aunque siempre hay cosas que aprender y, obviamente, siempre hay cosas que mejorar", ha indicado en esa línea.