La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto cobrará a los Kiessling el 2% de los ingresos de su acuario

Los promotores pagarán a La Luz un cuarto de millón de euros al año

El Puerto cobrará al Poema del Mar el 2% de sus ingresos netos anuales. Así se establece en la concesión que ha obtenido la familia Kiessling para levantar su acuario en el muelle del Sanapú, en la capital grancanaria, y que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. Además de esta tasa de actividad, los promotores deberán liquidar la correspondiente tasa de ocupación, finalmente fijada en los 133.275,75 euros anuales. En total, lo que le cobrará La Luz a la pecera ronda el cuarto de millón de euros al año.

La parcela de la que ya disponen los dueños de Loro Parque es de unos 8.500 metros cuadrados. La concesión, en realidad, fue aprobada por el último consejo de administración celebrado en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el pasado mes de febrero. Su publicación da cuenta, eso sí, de las cantidades que los inversores deberán liquidar a La Luz, sin los incentivos que sí han obtenido en el Ayuntamiento para levantar el inmueble.

En concreto, el Pleno de la ciudad dio el visto bueno a una bonificación del 95% sobre el impuesto de construcción. Sin embargo, la normativa vigente en materia de Puertos del Estado no contempla esta suerte de medidas. Las cantidades a las que finalmente deberán hacer frente los Kiessling en la administración portuaria son similares a las que inicialmente se bosquejaban en su proyecto básico de inversión, presentado en La Luz cuando solicitaron la parcela.

En aquella memoria económica se calculó un volumen de negocio neto de 5,8 millones de euros al año. Cifra que obligaría a pagar una tasa de actividad resultante de 116.000 euros. Si se suma a la de ocupación, los promotores tendrán que liquidar un cuarto de millón al Puerto cada ejercicio. Al menos, en sus primeros cursos de actividad.

En este sentido, los Kiessling han considerado que para poder rentabilizar su esfuerzo necesitan llegar a los 500.000 visitantes al año. Con ese movimiento de público, su inversión estaría amortizada en diez años. Eso sí, el Ministerio de Fomento, al que pertenecen los muelles del Estado, propició la ampliación de los plazos de las concesiones portuarias, de 35 a 50 años, incluidas el año pasado en la reforma legal del Gobierno de nuevas medidas para el impulso de la competitividad.

Ese es el tiempo por el que se le ha concedido el suelo al Poema del Mar: 50 años. Y ese ha sido el principal incentivo que ha dado el Puerto a los empresarios, que llegaron a considerar esta ampliación como una condición indispensable para invertir en la capital grancanaria.

La inversión está decidida y, para llevarla a cabo, los Kiessling cuentan con la correspondiente licencia municipal de obras, otorgada por el Ayuntamiento. Para ejecutar los trabajos, que está previsto que se completen en 18 meses, han recurrido a la constructora VDR, que ya ha desarrollado varios trabajos en Loro Parque: su parquin subterráneo de dos plantas y su Embajada Animal.

En estas fechas la constructora ha comenzado con las catas, y en breve se procederá a la instalación de las casetas de obra, que tendrán un diseño singular, para minimizar el impacto visual de los trabajos en el entorno del muelle de cruceros.

Proyecto estratégico

Precisamente, el acuario de los Kiessling se ha convertido en un proyecto estratégico para el Puerto y la ciudad. En torno a la futura pecera se ha ordenado todo un plan urbanístico, también respaldado por el auge del mercado de los cruceros en la capital.

Así, la sociedad municipal de aparcamientos, Sagulpa, proyecta un parquin junto al Poema del Mar, cuyo uso estará vinculado al mismo (para la celebración de espectáculos o exposiciones al aire libre, por ejemplo). El Consistorio está negociando con el Puerto la obtención de este espacio en Sanapú, que tendría capacidad para unas 250 plazas de estacionamiento al aire libre y en un nivel. Lo que sí ha concedido ya la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento son 2.500 metros cuadrados para una nueva plaza pública en la entrada principal del acuario.

Compartir el artículo

stats