27 de marzo de 2015
27.03.2015

Guaguas Municipales termina 2014 con un millón de euros de superávit

La compañía ganó 856.000 viajeros el pasado año

26.03.2015 | 22:42
Las últimas guaguas pequeñas adquiridas por Guaguas.

La compañía Guaguas Municipales cerró el pasado año con un beneficio de 975.000 euros, circunstancia que refuerza el equilibrio de la empresa que se ha ido consolidando por la mejora de los resultados registrados durante los últimos cuatro años. Fuentes de la empresa, cuyo consejo de administración aprueba hoy el balance del pasado ejercicio, destacaron, además del superávit obtenido, el aumento en 856.000 viajeros.

En concreto, la compañía ha conseguido acabar con la sangría de viajeros que sufrió el transporte público urbano entre 2004 y 2012. A partir de 2013, año en el que se superaron los 30 millones de viajeros, las guaguas amarillas comenzaron a ganar pasajeros y ya han encadenado dos años seguidos, unos buenos datos que tanto la compañía como el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, han atribuido a la mejora que ha experimentado el servicio tras la remodelación de la red de líneas. El ejercicio de 2014 se cerró, superando la barrera de los 30,5 millones de viajeros, algo que no sucedía desde 2009. En cifras porcentuales, el incremento registrado ha sido de un 2,88%. Este porcentaje de incremento sobrepasa ampliamente la media nacional registrada en el transporte urbano en guagua, que fue de un 0,6%, según el Instituto Nacional de Estadística.

Si se suma el incremento de usuarios del pasado año y el anterior, el crecimiento acumulado es del 6,38%. En los dos últimos años, Guaguas ha ganado 1,8 millones de viajeros. Según los responsables, el superávit del pasado ejercicio "sitúa a la empresa en un escenario favorable, gracias al mantenimiento del equilibrio financiero, que servirá para seguir mejorando la situación patrimonial de la empresa al destinarse a la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores. El resultado anual positivo al cierre de 2014 consolidado la tendencia al equilibrio manifestado durante los últimos años en la sociedad. Los buenos resultados han repercutido en la cifra de negocio, que aumentó en 1,7 millones de euros respecto al ejercicio anterior, lo que supuso pasar en 12 meses de 25,16 millones a 26,86 millones.

El pasivo también ha disminuido en 1,2 millones de euros, lo que se traduce a efectos prácticos, según la compañía, "en menos obligaciones con bancos, proveedores o pagos de impuestos, entre otros apartados". El equilibrio económico ha permitido abordar un plan de renovación de la flota, que ha permitido adquirir 57 vehículos entre 2011 y 2013. Entre 2013 y 2015 se han adquirido otros 25 vehículos, con una inversión próxima a los cinco millones. Las últimas unidades que han entrado en funcionamiento son 13 vehículos pequeños de 7,5 metros de longitud, que se encargarán de cubrir las líneas de barrios del Cono Sur, entre ellos Pedro Hidalgo y El Lasso, y Las Coloradas, El Sebadal, El Secadero y San Francisco de Paula, San Francisco y San Juan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Baño, pese a las bacterias

Baño, pese a las bacterias

La playa de El Confital continúa con bandera roja después de dos meses por la contaminación fecal,...

La capital repite como destino ideal para nativos digitales

La capital repite como destino ideal para nativos digitales

El Huffington Post sitúa a la ciudad tercera entre los siete mejores lugares para estos...

El Mercado de Vegueta pasa por chapa y pintura

El Mercado de Vegueta pasa por chapa y pintura

La recova se someterá a obras para mejorar su revestimiento, el sistema de detección de incendios...

El Mercado de Vegueta se renueva por la tarde para no afectar a su actividad

El Mercado de Vegueta se renueva por la tarde para no afectar a su actividad

Las obras del recinto se centran en el revestimiento, la instalación eléctrica y el sistema...

Sinfonía urbana

Sinfonía urbana

Se trata de apostarse en una de las esquinas de la calle Diderot con la Plaza de España, la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine