La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

21a edición de los Premios de la Fundación Puertos de Las Palmas

Ibarra: "En el Puerto se han retirado más pleitos de los que se han puesto"

El presidente de la Autoridad Portuaria aprovecha la entrega anual de premios en La Luz para despedirse con un balance de su gestión

Foto de familia de los premiados por la Fundación Puerto de Las Palmas, ayer, en el escenario del Cicca. JUAN CARLOS CASTRO.

"Éstos, probablemente, sean los últimos premios que tenga el honor de entregar". Luis Ibarra advirtió con este enunciado que ayer era la ocasión propicia para realizar un balance de su gestión desde 2011 hasta ahora al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El presidente en La Luz repasó su etapa durante la entrega de los Premios Puerto, en un acto celebrado en el CICCA, y al que no faltaron numerosas personalidades de instituciones públicas, y, especialmente, el entorno portuario. Ibarra aludió, más que "a los muros que nos encontramos, y que son objeto de historia", a "los puentes que hemos creado". Entre ellos, con el sector privado: "Hemos reducido la litigiosidad", apuntó, "se han retirado en estos años más contenciosos de los que se han creado".

Además, añadió que "las puertas de esta presidencia siempre han estado abiertas para todos por igual". Entre los aludidos puentes incluyó la inversión que efectuará Naviera Armas para ejecutar una nueva base para sus ferris en la dársena exterior del dique Nelson Mandela; las mejoras del muelle de cruceros de Arrecife y el frente marítimo de Puerto del Rosario; una política de comunicación "cercana y transparente", y las buenas relaciones con las diferentes administraciones públicas, "buscando siempre los puntos de encuentro y lo que nos une, sin mirar el color de los responsables de las mismas".

En esta línea, remarcó "el gran pacto con la ciudad" alcanzado en la conexión de los dominios portuarios con la trama urbana, "después de décadas de desencuentros". El "máximo exponente" de esta ordenación, la concesión del acuario, "es ya un hecho", explicó, no sin advertir que "aún quedan otros proyectos sumamente interesantes". Con la ciudad, subrayó, "hemos cambiado un muro por una pasarela", en alusión al paso elevado proyectado para conectar el muelle del Sanapú con el entorno del Mercado del Puerto.

Tampoco se olvidó el presidente de mentar el gran pacto alcanzado con las empresas estibadoras, para retirar los pleitos cruzados aún abiertos a cuenta de la privatización forzosa, en 2011, de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios, la Sagep, antigua Sestiba. Un paso catalogado de "enorme logro", al que deben seguir "acuerdos que mejoren la competitividad en las operativas diarias de nuestro Puerto". Así expresó su convencimiento de que "los agentes implicados sabrán ponerse de acuerdo, al objeto no sólo de recuperar los contenedores perdidos, sino de mejorar nuestros registros históricos".

Ibarra cerró su intervención, aplaudida por los presentes, con un "profundo agradecimiento" a Sergio Galván, gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, entidad responsable de la entrega de distinciones programadas ayer. Durante la gala fueron homenajeados MSC Cruceros, la Casa de Colón, la marca Cruises in The Atlantic Islands y el acuario Poema del Mar, además de los profesionales Gabriel Martín, Roberto Reyes Alzola y Juan Socas.

También el veterano consignatario Guillermo Sintes Marrero, por su trayectoria profesional. Y los trabajadores de la empresa Charter Marítimo Sebastián José Alemán Páez y José Luis Ramón Domínguez, que con su labor crucial el 2 de septiembre pasado pudieron asegurar el adecuado hundimiento del pesquero Petenero, un buque abandonado que ardió en La Luz.

Ibarra se refirió a los premiados como "los norays a los que amarramos nuestro futuro". Por su parte, Elena Acosta, directora de la Casa de Colón, quien pronunció un discurso en nombre de todos los homenajeados durante la noche, destacó "el compromiso" demostrado en el desempeño de sus tareas profesionales. "Agradecemos profundamente a la Fundación Puertos de Las Palmas este premio", manifestó, "estamos muy orgullosos y nos obliga a seguir trabajando por nuestro Puerto".

Acosta protagonizó una también aplaudida intervención, en la que repasó la historia del Puerto y su especial importancia para su desarrollo económico. Lo hizo en presencia de numerosas autoridades que acudieron a la cita, entre las que no faltaron el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez; o la concejala de Ciudad de Mar de la capital grancanaria, Mimi González.

En la gala, presentada por el cronista Juan Franciso Fonte y que amenizaron los músicos Khaly y Red Beard, también estuvo el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza. Una entidad que, junto a los puertos de Las Palmas y de Madeira, conforman la marca Cruises in The Atlantic Islands. Rodríguez Zaragoza propició al final del acto una fotografía con el propio Ibarra y junto a todos los galardonados.

Compartir el artículo

stats