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Entrevista. Jefa del Servicio de Transporte Marítimo del PMA

Judith A. Thimke: "El papel de Las Palmas ha sido vital para prestar ayuda contra el ébola"

La jefa del Servicio de Transportes de Naciones Unidas destacó la importancia del centro logístico de la organización en la Isla

Judith Anne Thimke, ayer, en Casa África. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Qué papel ha jugado el centro logístico del Programa Mundial de Alimentos en el Puerto de Las Palmas durante la crisis del ébola en los países africanos?

Hemos considerado a Las Palmas como una base absolutamente vital, no solamente para esta crisis del ébola, sino para cualquier otra que pudiera darse en la región. Una base que está preparada en cualquier momento para actuar, no sólo en África, para una entrega rápida de ayuda alimentaria y otros apoyos.

En su momento, Naciones Unidas planteó al Gobierno español la necesidad de establecer un puente aéreo en Gran Canaria, aprovechando que en la Isla su agencia de ayuda humanitaria está ubicada en el Puerto de la capital. ¿Se recibió una respuesta negativa de España? ¿Qué es lo que finalmente ha ocurrido para que el Programa Mundial de Alimentos no tenga este puente aéreo en el Archipiélago?

Se consideraron tres puntos para este puente aéreo: Las Palmas, Dakar [Senegal] y Accra [Ghana]. Nos hemos decidido por Accra y Dakar, pero porque estaban más cerca de los puntos en crisis.

Entonces, ¿ha sido una cuestión exclusivamente geográfica la que ha hecho que este puente aéreo no esté en Gran Canaria?

Ha sido una cuestión exclusivamente geográfica.

¿Cuál ha sido el volumen de la ayuda que Naciones Unidas ha enviado a los países africanos durante la crisis del ébola?

En 2014 se han enviado desde Las Palmas 45.000 toneladas de comida, no solamente para el ébola. Nosotros contratamos un barco, el Falkenberg, para dar repuesta a la zona desde Las Palmas. Con varios viajes y protocolos de seguridad muy razonables. Para entrar, cargar, y volver a los países afectados. Esto ha sido absolutamente vital para el Programa Mundial de Alimentos, a la hora de facilitar la entrega en un momento histórico de mucha confusión e incertidumbre. El papel de Las Palmas ha sido muy importante, y estamos muy agradecidos.

¿Qué hubiera sucedido si el Programa Mundial de Alimentos no hubiera tenido esta base en Las Palmas para poder reaccionar ante la crisis que ha provocado el virus?

Sin parecer muy dramática, quisiera decir que sin Las Palmas no podríamos haber hecho lo que hemos hecho. La idea de tener este hub era absolutamente vital. Hablamos de un momento en el que muchos puertos cerraron y las distancias eran muy largas. Las Palmas nos ayudó a almacenar y mover mercancías a la zona. A Liberia, Guinea Conackry y Sierra Leona, de una manera controlada, que respondía a la congestión en esos muelles. De este modo, era muy importante poder parar aquí y despachar las mercancías en cantidades manejables para los tres puertos. Mientras las líneas regulares venían trabajando normalmente con los puertos de los países afectados, este barco nos ayudaba a hacer la distribución, con un impacto y una flexibilidad máximas. El Falkenberg nos es muy querido. La respuesta fue la adecuada, cada actor jugó un papel crítico y se pudo responder al desafío con mucho éxito.

¿Qué ha podido aprender el Programa Mundial de Alimentos en situaciones de emergencia como la que se ha dado con la propagación del ébola en la costa occidental africana?

En situaciones como ésta siempre se aprende. Hemos aprendido mucho a la hora de utilizar todos nuestros servicios logísticos, todos nuestros recursos. Hemos aprendido un montón de cosas, y estoy segura de que ahora estamos mejor preparados.

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