La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playas retirará un desagüe de la Cícer

Tras aparecer restos de combustible, operarios de Limpieza recogen muestras de arena con mazut para analizar el contenido - La zona recupera parte de los áridos perdidos

Tuits de Ángel Sabroso. LP /DLP

Playas sacará de la Cícer uno de los desagües abandonados que ha aflorado a la superficie tras los últimos temporales de mar, mientras que operarios del servicio de limpieza del Ayuntamiento de la capital grancanaria retiraron ayer restos del mazut acumulado en esta zona de la playa de Las Canteras. Fuentes de la Concejalía de Ciudad de Mar informaron de que ayer se recogió "una bolsa de arena compactada de menos de un metro cuadrado, para analizar su contenido y darle el tratamiento adecuado". Las mismas fuentes explicaron que el departamento prepara la retirada de la tubería de cemento abandonada que salió a la superficie, junto a los pozos de refrigeración y otras canalizaciones de la antigua fábrica eléctrica de la Cícer que llevan muchísimos años en la zona cubiertos por arena. En cualquier caso, tras el cese de los temporales, el mar ha vuelto a traer al lugar parte de la arena que se llevó y los restos de mazut han sido ya cubiertos. Se prevé que en unas dos semanas la zona de la Cícer vuelva a recuperar el aspecto que tiene habitualmente. Fuentes del departamento que dirige Mimi González añadieron que la tubería de cemento será retirada en las próximas horas, una vez que los técnicos organicen las tareas y aclararon que la eliminación de la tubería se hace por razones de seguridad de los bañistas, que se pueden dañar con los restos de los materiales, ya que está rota por varios puntos. Los análisis de la calidad del agua que se han realizado en la zona "son todos positivos", resaltaron.

Al respecto añadieron que todo hace pensar que se trata de un antiguo desagüe abandonado, pero indicaron que desconocen si pertenece a la antigua fábrica de la luz, porque también se puede tratar de un aliviadero de talleres de coches que había por la zona hace años. "A medida que vayan aflorando cosas, se irán retirando", explicaron.

Los pozos de refrigeración se mantendrán en la playa, aclararon las fuentes. Por su parte, Pedro Cuesta, director general de Protección de Medio Ambiente del Gobierno canario, indicó que el Ayuntamiento presentó en mayo pasado el proyecto para encapsular los restos de combustibles detectados en el subsuelo del centro deportivo y añadió que cuando el complejo pida la licencia de apertura, se inspeccionará si la eliminación de los restos contaminantes se ha hecho correctamente. Cuesta aseguró desconocer lo que ha ocurrido en la playa, una tarea que corresponde a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, pero añadió que se recomendó al Ayuntamiento máxima prudencia en la construcción del muro pantalla para que no se filtrase ningún resto de combustible a la playa.

Compartir el artículo

stats