La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un barco maderero cada 25 días

La promotora espera mover medio millón de toneladas de astillas y 14 atraques al año

Uno de los principales argumentos que ha expuesto Ence para justificar su gran proyecto inversor en La Luz es el tráfico marítimo que se genera con una industria en torno a la biomasa. En concreto, la promotora espera que un gran barco maderero llegue al Puerto con una frecuencia de cada 25 días, para descargar los desechos forestales que deben alimentar el complejo. Esto es, 14 atraques al año, con un volumen total de 560.000 toneladas de astillas.

El navío que deberá operar en estas escalas deberá ser similar al Andalucía, que es el que Ence utiliza en su planta operativa en la provincia de Huelva. Este buque tiene 189 metros de eslora, 32 de manga y 11,5 de calado, con una capacidad de carga de 40.000 toneladas. Necesitaría unos 250 metros de línea de atraque en el Nelson Mandela. Ence plantea que en este mismo dique prestan servicios los ferris de Naviera Armas, para proponer un modelo de funcionamiento compatible con el tráfico de pasajeros.

Para refrigerar la planta se tiene previsto habilitar una canalización de toma de agua de mar, y un emisario en el que verter al océano la utilizada, en un punto ubicado antes del comienzo del dique Nelson Mandela.

Para abastecer el complejo Ence espera gestionar grandes cantidades de desechos forestales importados en barco. Pero también ha considerado la opción de recibir restos agrícolas y de jardinería generados en Gran Canaria. Una carga que deberá llegar en camiones hasta la concesión solicitada dentro del recinto portuario.

Edificaciones

En la parcela se levantarán varios edificios, entre los que figuran el destinado a la turbina (516 metros cuadrados), dos niveles de oficinas (539 metros cuadrados), o el que acogerá los cuadros eléctricos (26 metros cuadrados).

Para explotar el complejo Ence deberá obtener todos los permisos industriales y medioambientales precisos en este tipo de proyectos, y que se tramitan ante diferentes administraciones públicas. La Autoridad Portuaria de Las Palmas deberá ahora cerrar la fase de eventuales alegaciones, y resolver, en consejo de administración, sobre la oportunidad de otorgar el suelo: 48.084 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats