Arte, distinción y estilo describen la muestra instalada en la Plaza de Santo Domingo, en Vegueta, para homenajear al maestro de la arquitectura y escultura José Miguel Luján Pérez, con motivo del segundo centenario de su muerte. La exposición que rinde tributo a la memoria del artista abrió sus puertas al público en la tarde de ayer y ofrece una pequeña variedad de sus obras, además de otras propias de sus seguidores y de su época.

La iniciativa ha sido impulsada por la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria, que cada año organiza una exposición con motivos religiosos, durante la Semana Santa. El responsable de la exposición, Miguel Rodríguez, manifestó que el objetivo de la muestra es "conmemorar la muerte del genio agrupando una serie de obras propias del maestro y muchas otras de su época. Realmente, no es una exposición propia del homenajeado".

De este modo, en la muestra es posible encontrar, además de producciones de Luján, obras de Losada, de la Escuela Rusa, de su discípulo predilecto Manuel Hernández (El Morenito), de Silvestre Bello Artiles y de Cristóbal Afonso Díaz, entre otros. Este último, fue el primer profesor del artista canario.

El busto de San Vicente Ferrer, la Virgen de los Dolores, una serie de manos "Lujanianas" y la Urna de Caoba, son las obras que podemos encontrar del admirado artista. No obstante, cabe destacar que la Urna, en concreto, fue realizada en colaboración con su seguidor, El Morenito.

"Tenemos la falsa idea de que Luján se dedicó a hacer imágenes grandes, cuándo en realidad lo más que hacía eran imágenes pequeñas, ya que eran las que la gente podía adquirir", asegura Miguel Rodríguez.

Por otra parte, el responsable del acto quiso resaltar la importancia de la figura del escultor grancanario. "Luján Pérez tuvo una vida corta física y profesionalmente. En su testamento, dejó encargado a El Morenito de su taller, además dejó una lista de todas sus imágenes inacabadas. Al verlas finalizadas, observamos que, prácticamente, entre la de sus discípulos y las de Luján, apenas hay diferencia. Sin embargo, el mérito está en el profesor Luján."

Del mismo modo, Rodríguez quiso apuntar que "el gran logro de Luján, radica en cómo supo enseñar a su serie de colabores y seguidores de su técnica".

La muestra ha sido posible realizarla gracias a la cesión que ha hecho un grupo de particulares que poseían, en manos privadas, algunas de las obras expuestas.

Luján Pérez nació en la isla de Gran Canaria en el año 1756, en el municipio de Guía. Las dolorosas y los crucificados fueron sus obras predilectas. Probablemente, sus obras más importantes se encuentran en la basílica de Santa Ana, dónde es posible contemplar la Virgen de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Sala Capitular. El admirado y reconocido artista fallece en el año 1815, a los 59 años.

La muestra permanecerá abierta durante toda la Semana Santa, quedando clausurada el domingo día 5 de abril, al finalizar las celebración de las fiestas cristianas.