28 de marzo de 2015
28.03.2015

Vegueta se rinde al maestro Luján Pérez

La plaza de Santo Domingo reúne una muestra en memoria del artista a los dos siglos de su muerte

28.03.2015 | 01:12
La Virgen de los Dolores, de Luján Pérez.

La plaza de Santo Domingo inaugura una muestra dedicada al escultor y arquitecto canario José Miguel Luján Pérez, con motivo del segundo centenario de su muerte. En la exposición es posible encontrar obras propias del célebre artista y otras muchas elaboradas por sus discípulos.

Arte, distinción y estilo describen la muestra instalada en la Plaza de Santo Domingo, en Vegueta, para homenajear al maestro de la arquitectura y escultura José Miguel Luján Pérez, con motivo del segundo centenario de su muerte. La exposición que rinde tributo a la memoria del artista abrió sus puertas al público en la tarde de ayer y ofrece una pequeña variedad de sus obras, además de otras propias de sus seguidores y de su época.

La iniciativa ha sido impulsada por la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria, que cada año organiza una exposición con motivos religiosos, durante la Semana Santa. El responsable de la exposición, Miguel Rodríguez, manifestó que el objetivo de la muestra es "conmemorar la muerte del genio agrupando una serie de obras propias del maestro y muchas otras de su época. Realmente, no es una exposición propia del homenajeado".

De este modo, en la muestra es posible encontrar, además de producciones de Luján, obras de Losada, de la Escuela Rusa, de su discípulo predilecto Manuel Hernández (El Morenito), de Silvestre Bello Artiles y de Cristóbal Afonso Díaz, entre otros. Este último, fue el primer profesor del artista canario.

El busto de San Vicente Ferrer, la Virgen de los Dolores, una serie de manos "Lujanianas" y la Urna de Caoba, son las obras que podemos encontrar del admirado artista. No obstante, cabe destacar que la Urna, en concreto, fue realizada en colaboración con su seguidor, El Morenito.

"Tenemos la falsa idea de que Luján se dedicó a hacer imágenes grandes, cuándo en realidad lo más que hacía eran imágenes pequeñas, ya que eran las que la gente podía adquirir", asegura Miguel Rodríguez.

Por otra parte, el responsable del acto quiso resaltar la importancia de la figura del escultor grancanario. "Luján Pérez tuvo una vida corta física y profesionalmente. En su testamento, dejó encargado a El Morenito de su taller, además dejó una lista de todas sus imágenes inacabadas. Al verlas finalizadas, observamos que, prácticamente, entre la de sus discípulos y las de Luján, apenas hay diferencia. Sin embargo, el mérito está en el profesor Luján."

Del mismo modo, Rodríguez quiso apuntar que "el gran logro de Luján, radica en cómo supo enseñar a su serie de colabores y seguidores de su técnica".

La muestra ha sido posible realizarla gracias a la cesión que ha hecho un grupo de particulares que poseían, en manos privadas, algunas de las obras expuestas.

Luján Pérez nació en la isla de Gran Canaria en el año 1756, en el municipio de Guía. Las dolorosas y los crucificados fueron sus obras predilectas. Probablemente, sus obras más importantes se encuentran en la basílica de Santa Ana, dónde es posible contemplar la Virgen de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Sala Capitular. El admirado y reconocido artista fallece en el año 1815, a los 59 años.

La muestra permanecerá abierta durante toda la Semana Santa, quedando clausurada el domingo día 5 de abril, al finalizar las celebración de las fiestas cristianas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

El Columbus en el muelle Santa Catalina.
El ´Columbus´ atraca en La Luz

El ´Columbus´ atraca en La Luz

El buque, de la naviera británica Cruise & Maritime Voyages, es el único crucero que fondea en el...

Los usuarios de Guaguas Municipales se sienten más satisfechos con el servicio

Los usuarios de Guaguas Municipales se sienten más satisfechos con el servicio

Un estudio de calidad otorga una nota de 7,76 puntos a la empresa de transporte público de la...

Cinco grandes cadenas hoteleras pujan por el Hotel Santa Catalina

Cinco grandes cadenas hoteleras pujan por el Hotel Santa Catalina

Los grupos Barceló, VIK, Hotusa, Martinón y RIU, que acude en una UTE con Juan Padrón, pretenden...

¿Fumar o no fumar en Las Canteras?

¿Fumar o no fumar en Las Canteras?

Los bañistas se preguntan si debería prohibirse en la playa

El PP exige el informe sobre los daños que causaban los árboles talados en La Galera

El PP exige el informe sobre los daños que causaban los árboles talados en La Galera

Cardona cree que la edil Medina está sobrepasada por el arboricidio que ha provocado y le sugiere...

Vacaciones en un muelle

Vacaciones en un muelle

Un proyecto empresarial convertirá veleros en habitaciones de hotel en el Muelle Deportivo de la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine