"Hoy la ciudad cumple un sueño", aseveró Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, ante la consolidación del la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino en el Castillo de la Luz. Un hito histórico que comienza justo el día después de haber recordado a las víctimas del accidente aéreo de Germanwings, de quienes no se quiso olvidar.

Pero la vida sigue. Según el regidor, la importancia de esta jornada de "celebración" no llegará a comprenderse hasta dentro de unos años. "Serán las futuras generaciones las que entiendan lo que hoy [por ayer] se asienta" en la que es la primera construcción hispánica en el Archipiélago.

El discurso del alcalde de la capital grancanaria estuvo marcado por los agradecimientos. En primer lugar, al artista "por su generosidad y confianza", así como a sus familiares, también presentes en la ceremonia. Cardona no quiso olvidarse de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, encargados del proyecto de rehabilitación del inmueble, que comenzó a elucubrarse en 2001 bajo la alcaldía del también presente José Manuel Soria. Una mención especial tuvo Ana Pastor, cuyo "ministerio de Fomento aportó siete millones de euros para la rehabilitación y equipamiento" del inmueble. Los trabajadores municipales también fueron merecedores de reconocimiento, ya que su aportación también ha sido vital para que la fundación sea un hecho, según resaltó.

El alcalde no pasó tampoco por alto la ausencia de representación del Gobierno de Canarias, a cuyo presidente Paulino Rivero, vicepresidente, José Miguel Pérez y consejera de Cultura, Inés Rojas, se "había invitado", sin éxito. No hubo mención alguna a su excompañero de partido y actual presidente del Cabildo Insular, José Miguel Bravo de Laguna, que tampoco acudió al acto, a pesar de que el propio Consistorio lo había anunciado.

Durante su intervención, el alcalde resaltó con especial ahínco la importancia que la consolidación de una entidad como la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino tiene para la ciudad. "Las Palmas de Gran Canaria ha conseguido aunar tres talentos: la historia, al tratarse de la primera fortaleza hispánica del Archipiélago (siglo XV), la restauración, de la mano de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano y el universo artístico del maestro".

Algo de lo que verdaderamente serán consientes "las futuras generaciones". El alcalde finalizó su discurso con solemnidad. "Comparezco ante ustedes con la satisfacción del deber cumplido", remató el alcalde Cardona.