La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los estibadores aumentan sus turnos de fin de semana para atender a MSC

El sindicato negocia con la terminal Opcsa cómo mejorar la carga y descarga de contenedores

El 'MSC Marianna', ayer, en su entrada al Puerto de la capital grancanaria. JUAN CARLOS CASTRO

Los estibadores de La Luz aumentarán sus turnos de fin de semana para atender la carga y descarga de contenedores de Mediterranean Shipping Company (MSC). La compañía es el principal cliente del muelle: maneja en torno a un 60% de su tráfico de containers. En febrero, su cúpula directiva trasladó al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, la necesidad de que el recinto de la capital grancanaria mejorara su eficiencia en las operaciones de carga y descarga de mercancías. En caso contrario, la naviera emigrará a otros muelles del entorno atlántico con menores costes. En este contexto, la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios ha iniciado una negociación con la terminal Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa), en la que ya ha dado un primer paso. Esto es, la reducción de libranzas en sábado y domingo, cuando se esperan que lleguen más buques de MSC.

Así lo acordó la asamblea que el sindicato celebró en la propia terminal en la tarde-noche del pasado jueves. De este modo, se garantiza al operador de MSC en el Puerto un mayor contingente de estibadores los fines de semana. Y se confirma un inicio formal del diálogo. Hasta la fecha, los estibadores tan sólo habían admitido "conversaciones informales" con Opcsa y la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep, la antigua Sestiba, que también integran las empresas La Luz y La Luz Market).

En enero las compañías estibadoras habían dado un paso histórico, al cerrar un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para retirar los pleitos cruzados abiertos en el proceso de privatización de Sestiba, que se reconvirtió en Sagep en 2011 porque así lo obligaba la ley. Todo, en torno a las cuentas internas de la gestora, que llegó a tener una deuda histórica de 20 millones de euros (hoy ronda los 14), y que actualmente maneja un pool de 479 trabajadores que se reparten las tres empresas socias, en función de las necesidades del servicio.

Tras ese pacto, la hoja de ruta del sector contemplaba una reducción salarial de los estibadores, que un año atrás llegó a cifrarse entre el 20 y el 30%. Una medida considerada indispensable desde la Sagep para poder reactivar en el muelle el tráfico de contenedores. Éste llegó a superar los 1,3 millones de TEUS anuales, pero al cierre de 2014 se había reducido a menos del millón. De esta cantidad, MSC habría movido en torno a los 600.000. La capacidad emergente de recintos como los de Sines (en Portugal), Tánger Med (en Marruecos) o muelles que comienzan a destacar en el Golfo de Guinea, como el de Lomé en Togo, se han revelado como nuevos y poderosos competidores para el Puerto de la capital grancanaria.

El sindicato, por su parte, ha reiterado de forma pública que sólo aceptaría esta medida si se garantizaba un incremento del negocio. Entre medias, en el colectivo se han producido medio centenar de jubilaciones y prejubilaciones, que han aligerado su plantilla. El propio sindicato estima que su rendimiento actual en jornales está en torno al 80%, "lo necesario para mantener el número de efectivos".

Así lo apuntó Miguel Rodríguez, portavoz de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP). También confirmó la existencia de las negociaciones con Opcsa, pero rehusó desvelar más detalles sobre las mismas, porque "es un compromiso al que hemos llegado las dos partes".

MSC espera mejores condiciones en La Luz. Desde este año disfruta de una reducción del 40% de las tasas portuarias, algo que reclamó hace dos años en un primer encuentro con Ibarra en Ginebra (Suiza). Allí también se estableció que era preciso acabar con la litigiosidad entre las empresas operadoras. Y el presidente del Puerto esgrimió en febrero, en la misma ciudad, el aludido pacto por la estiba. Quedan por resolver las conversaciones alrededor de los costes, que desde el sector privado se señalan como superiores a los que suponen para la naviera los que presentan otros recintos.

Compartir el artículo

stats