La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte y pensamiento en el Castillo de La Luz

La inauguración de la fundación Chirino enfrenta a Madrid y Canarias

Cardona afea la ausencia de Rivero, José Miguel Pérez e Inés Rojas - El presidente se excusa al negársele cerrar el acto, al que tampoco acudió Bravo de Laguna

Imagen de los representantes políticos junto al artista y al director de la Fundación JUAN CARLOS CASTRO

La espiral política entre el Gobierno de España y el de Canarias se enredó ayer en un nuevo conflicto institucional. La inauguración de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino acabó ayer en un nuevo choque a cuenta del protocolo. Al acto en el castillo de la Luz no acudió ni el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ni el vicepresidente José Miguel Pérez, ni la consejera de Cultura, Inés Rojas. Paulino Rivero, que llamó por teléfono a Chirino para disculparse, justificó su ausencia por no poder cerrar el acto como le corresponde como máxima autoridad de la comunidad autónoma.

Durante su intervención el alcalde Juan José Cardona lamentó "la falta de consideración" del Gobierno de Canarias -que no envió a ningún representante- por no participar ayer en la inauguración. El nuevo choque institucional, en este caso a cuenta de la inauguración de la fundación Chirino, se viene a sumar a los repetidos conflictos surgidos durante esta legislatura entre los Gobiernos de España y de Canarias. Soria evitó comentarlo.

En la apertura oficial del nuevo espacio cultural Chirino estuvo acompañado por su familia y muchos amigos, arropado por el alcalde de la capital y los ministros de Industria y Cultura, José Manuel Soria y José Ignacio Wert, pero sin representantes del Ejecutivo autonómico y con la ausencia del presidente del Cabildo José Miguel Bravo de Laguna. Invitados todos, Cabildo y Gobierno canario, carecían, según el protocolo del ayuntamiento, de un turno de palabra por lo que Paulino Rivero no cerraba el acto como era su interés al tratarse de la máxima autoridad. Las intervenciones se limitaron al alcalde Cardona, al propio Chirino y al titular de Cultura José Ignacio Wert, que cerró el acto en los jardines del Castillo de La Luz antes unas doscientas personas.

"Para mí volver aquí, fundamentalmente, quiere decir que yo sé que mi tierra me necesita", apuntó Martín Chirino ayer al presentar su Fundación. El nuevo espacio para el debate y "la cultura universal" abre sus puertas en el Castillo de la Luz, casi 14 años después de que comenzase a perfilarse el proyecto que culmina con la presencia de una colección permanente de 25 piezas clave del artista.

El alcalde de la capital grancanaria manifestó durante el acto que "echo de menos a la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias [Inés Rojas], que estaba invitada al acto". Y recordó que "era un día importante" como para faltar. A José Miguel Bravo de Laguna, actual presidente del Cabildo de Gran Canaria, al que el Partido Popular pide la dimisión después de que haya abandonado sus filas, no lo nombró.

El escultor y protagonista de la jornada fue tan breve como contundente en su discurso. "Profeta" en su tierra, manifestó estar contento de haber vuelto a su ciudad natal tras haberse marchado hace años, como hiciera "Ulises al cuestionarse quién era y a dónde iba". Con este proyecto que nace, Chirino continúa con su apuesta personal que pasa por "conseguir que Canarias tenga una presencia marcada" dentro de la cultura española y para que encuentre su esencia cultural también en el panorama universal.

"Me hace feliz volver y que con esta Fundación conseguir que Canarias sea un referente cultural no solo en España sino en el mundo", afirmó el artista que se dirigió a los presentes, a sus 90 años, sin ningún papel, para insistir en su agradecimiento por los gestos de afecto y de valoración personal y artística de todos.

Arropado por familiares, amigos y políticos, en su mayoría del PP, pero con el candidato socialista a la alcaldía, Augusto Hidalgo, entre ellos, el artista grancanario celebró una jornada que Cardona tildó de "histórica" y que arrancó con una visita al enclave expositivo del Castillo de La Luz, que el pasado mes de enero inauguraron los entonces príncipes, don Felipe VI y doña Leticia. Desde entonces, el castillo de La Luz ha acogido 5.558 visitas guiadas para mostrar a los ciudadanos los aspectos más interesantes de la primera fortaleza de Canarias.

Los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano fueron los encargados de diseñar la rehabilitación y restauración del castillo que de rescatada riqueza arqueológica abre de sus puertas reconvertido en base de operaciones y sede de la Fundación Chirino. Las 25 piezas que acoge han sido cedidas en depósito por el artista a la fundación, que únicamente tiene por ahora en propiedad la obra Crónica del siglo XX. Cabeza, hecha en bronce en 2012 y valorada en unos 90.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento se ha comprometido a destinar 100.000 euros anuales para adquirir la obra. A su vez, la Fundación Teatro- Auditorio será quien gestione este centro de arte, para lo que contará con un presupuesto de 600.000 euros al año, de los cuales el Cabildo Insular aporta 140.000. El resto quedará a la espera de futuros acuerdos entre las diferentes instituciones e incluso empresas privadas.

Compartir el artículo

stats