29 de marzo de 2015
29.03.2015

Vegueta ilumina el Domingo de Ramos

El casco histórico acoge hoy a la comitiva de La Burrita y celebra la habitual procesión nocturna

28.03.2015 | 23:02
La imagen de La Burrita, en la procesión del año pasado en San Telmo.

Domingo de Ramos, domingo de fieles en Vegueta. El casco viejo de la ciudad acapara la atención hoy en el programa de celebraciones por Semana Santa en la ciudad. La Burrita, por la mañana, y los Nazarenos, en la tarde-noche, son las principales procesiones programadas durante la jornada.

La Burrita, en el casco histórico, se convertirá en el foco de atención de las celebraciones por la Semana Santa en la capital grancanaria durante la mañana de hoy. La emblemática comitiva abre los actos por el Domingo de Ramos en la ciudad, que también tendrá una importante cita en horario de tarde-noche, con la Procesión de la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta. Otros actos en barrios como La Isleta, Tamaraceite o San Lorenzo completan el programa religioso dominical.

Aunque los que mayor arrastre de público tienen cada año son los que acoge la ciudad vieja. La Burrita, una de las procesiones más esperadas y con una mayor participación del público familiar, arrancará a las 11.00 horas en San Telmo, para terminar en el mismo lugar después de atravesar Triana, Perdomo, Pérez Galdós y Buenos Aires. Pocos metros para muchos fieles, como queda patente cada año en el Domingo de Ramos en Vegueta, para rememorar la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén, antes de su pasión, muerte y resurrección.

Entre la tarde y la noche arrancará la posterior procesión de Nazarenos en el caso histórico de la capital grancanaria. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, un retrato del Cristo cautivo y coronado con espinas, obra del escultor José Paz Vélez, presidirá el primer paso este desfile religioso. El segundo paso lo protagonizará la imagen de María Santísima de la Esperanza de Vegueta, obra del escultor palmero Arsenio de las Casas. Un icono terminado en el municipio de Santa María de Guía en el año 1892.

El Área de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de la capital grancanaria ha habilitado un dispositivo compuesto por 201 agentes de la Policía Local para garantizar la seguridad y regular el tráfico durante los actos de la Semana Santa: 45 procesiones que se desarrollan en los cinco distritos del término municipal.

Protección Civil ha organizado un contingente de 76 voluntarios para reforzar estos servicios. Sólo en la Magna Procesión se espera que se concentren hasta 50.000 fieles en Vegueta.

Sólo en La Burrita hay destinados 13 efectivos de la Policía Local. La Procesión del Cristo de la Salud y Virgen de la Esperanza, la del Santo Encuentro y la Magna Procesión son otras citas que demandan más de una decena de agentes en servicio (18, en el caso de la comitiva del Viernes Santo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

María Ángeles Quesada, en su casa
"Mamá no me hagas pedir el ADN, sabes que soy tu hija"

"Mamá no me hagas pedir el ADN, sabes que soy tu hija"

Ángeles Quesada acude a la Fiscalía para aclarar su origen, después de haber buscado a su madre...

La Luz encarga un análisis continuo de la calidad de las aguas del Puerto

La Luz encarga un análisis continuo de la calidad de las aguas del Puerto

La Autoridad Portuaria selecciona siete puntos para recoger las muestras

Vestigios de la ciudad de Galdós

Vestigios de la ciudad de Galdós

Plácido y Pablo Checa elaboran una guía que permite conocer la historia de los lugares de la...

´Columbus´ hace el agosto

´Columbus´ hace el agosto

El buque de la británica Cruise & Maritime Voyages es el único crucero que llega a La Luz este mes

Cinco grandes cadenas hoteleras pujan por el Hotel Santa Catalina

Cinco grandes cadenas hoteleras pujan por el Hotel Santa Catalina

Los grupos Barceló, VIK, Hotusa, Martinón y RIU, que acude en una UTE con Juan Padrón, pretenden...

Urbanismo peina las webs de turismo vacacional en busca de pisos ilegales

Urbanismo peina las webs de turismo vacacional en busca de pisos ilegales

El Consistorio requerirá al Cabildo pedir informes de compatibilidad urbanística antes de conceder...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine