29 de marzo de 2015
29.03.2015

Wert: "El cambio es la alegría de la vida"

El ministro de Cultura asegura que el Gobierno Central apoyará de manera "significativa" el museo

29.03.2015 | 03:19
Wert: "El cambio es la alegría de la vida"

Elegía III John Donne

título del la imagen
  • CHANGE To live in one land is captivity, To run all countries a wild roguery. Waters stink soon, if in one place they bide, And in the vast sea are more putrified ; But when they kiss one bank, and leaving this Never look back, but the next bank do kiss, Then are they purest ; change is the nursery Of music, joy, life and eternity.
  • La declamación del ministro Cambio Vivir en un país es cautividad, ir por todas partes una estupidez. Las aguas pronto se estancan y permanecen en un sitio, pero en el amplio mar se hacen más ¿místicas? Pero cuando las aguas besan una orilla y sin mirar atrás besan la siguiente, entonces son las más uras. El cambio es la escuela de la música, la alegría, de la vida y de la eternidad.

El Estado apoyará la nueva Fundación Martín Chirino en el Castillo de La Luz. Así lo anunció ayer el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, durante el discurso que efectuó en los jardines de la remozada fortaleza, donde también quiso tener presentes a las víctimas del accidente aéreo de Germanwings. Wert incluso habló de una futura aportación "significativa" del Gobierno central al Museo, que catalogó como una herencia "para toda la Cultura española". El Ejecutivo respaldó así la iniciativa del Ayuntamiento de la capital grancanaria, con cuyo gobierno comparte color político.

"Es lógico que el Estado se ocupe de esta Fundación", comentó el titular de la Cultura nacional. Su intervención se prolongó por espacio de ocho minutos en los jardines del Castillo, en donde las personalidades asistentes escucharon el anuncio del futuro apoyo económico. Aunque Wert matizó que esta ayuda deberá llegar "en concurrencia nominativa", para dar a entender que quizás el trámite no resulte tan sencillo. En todo caso, reiteró la relevancia del museo y el compromiso del Gobierno a la hora de respaldarlo.

Hay que recordar que la Fundación es sostenida, principalmente, por el Consistorio de la ciudad, aunque también tiene el refuerzo del Cabildo insular. Un eventual apoyo del Estado garantizaría la continuidad del museo, al que, por otra parte, Wert deseó "larga vida y eternidad" durante su discurso.

El ministro adoptó otro tono a la hora de describir la importancia de la figura de Martín Chirino en el panorama artístico nacional. "La luz, el viento, la paciencia", fueron los términos que empleó para retratar al artista, algo en lo que se tomó su tiempo ante los presentes.

"El cambio es la escuela de la música, la alegría de la vida y de la eternidad", anunció Wert. Citaba al poeta inglés John Donne, en un extracto de sus líneas en Elegía III, una de sus obras más reconocidas. Versos con los que también quiso completar su personal perfil de Chirino, en una mañana en la que los discursos se amoldaron a un programa en el que la verdadera protagonista era la posterior visita a las salas del Castillo de La Luz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

María Ángeles Quesada, en su casa
"Mamá no me hagas pedir el ADN, sabes que soy tu hija"

"Mamá no me hagas pedir el ADN, sabes que soy tu hija"

Ángeles Quesada acude a la Fiscalía para aclarar su origen, después de haber buscado a su madre...

La Luz encarga un análisis continuo de la calidad de las aguas del Puerto

La Luz encarga un análisis continuo de la calidad de las aguas del Puerto

La Autoridad Portuaria selecciona siete puntos para recoger las muestras

Vestigios de la ciudad de Galdós

Vestigios de la ciudad de Galdós

Plácido y Pablo Checa elaboran una guía que permite conocer la historia de los lugares de la...

´Columbus´ hace el agosto

´Columbus´ hace el agosto

El buque de la británica Cruise & Maritime Voyages es el único crucero que llega a La Luz este mes

Cinco grandes cadenas hoteleras pujan por el Hotel Santa Catalina

Cinco grandes cadenas hoteleras pujan por el Hotel Santa Catalina

Los grupos Barceló, VIK, Hotusa, Martinón y RIU, que acude en una UTE con Juan Padrón, pretenden...

Urbanismo peina las webs de turismo vacacional en busca de pisos ilegales

Urbanismo peina las webs de turismo vacacional en busca de pisos ilegales

El Consistorio requerirá al Cabildo pedir informes de compatibilidad urbanística antes de conceder...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine