La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deporte Apertura de un nuevo equipamiento en Las Canteras

El complejo deportivo de la Cícer arranca con más de 8.500 socios

La empresa Ingesport, que gestiona el centro por 31 años, ha invertido 12 millones en la obra

El complejo deportivo de la Cícer arranca con más de 8.500 socios SANTI BLANCO

Más de 8.500 personas se han inscrito ya en el complejo deportivo la Cícer, que ayer fue presentado en sociedad después de que durante las últimas semanas los obreros de la empresa Ingesport, concesionaria del centro deportivo para los próximos 31 años, hubieran trabajado hasta de noche para que este lunes la obra estuviese finalizada. El nuevo complejo deportivo del barrio de Guanarteme, el mayor de Canarias - con 14.000 metros cuadrados y una capacidad para 11.500 personas- estará operativo en la segunda mitad de abril.

Con la puesta en marcha del centro deportivo se cumple uno de los objetivos de la Plataforma Recuperar la Cícer, la organización vecinal que surgió a principios del 2000 para rescatar la parcela de Unelco para uso deportivo y de ocio para el barrio, ¡y en la que se había construido un aparcamiento con 26.000 plazas y se especulaba con la construcción de un edificio de 8 plantas en pleno boom inmobiliario de la prolongación del paseo de Las Canteras desde Churruca al Auditorio.

La rehabilitación total de la parcela está aún pendiente de la construcción de una plaza delante de la entrada al centro - que t tiene una superficie de 14.000 metros cuadrados- y del retranqueó del paseo así como de la construcción de una nueva pasarela abierta al océano, lo que permitirá recuperar 3.000 metros cuadrados de superficie al mar. Así como el traslado de la subestación de Unelco eléctrica a otro punto de la ciudad, tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Canarias que la califica de ilegal.

La construcción de la plaza y de la pasarela, que aún no ha salido a licitación pública, costará unos 3,5 millones; en el que se incluye también el precio que costó la demolición del parquin, que nunca se llegó a usar, y será efectuada en unos 30 meses. El alcalde, Juan José Cardona, dijo ayer tras la apertura del centro deportivo que, si repite Alcaldía, será una de las primeras obras que ponga en marcha.

A visitar el centro deportivo la Cícer, que aún olía a nuevo, acudió un buen número de vecinos de Guanarteme, además, del alcalde; la mayoría de los concejales del grupo de gobierno; el presidente de la concesionaria Ingesport, Gabriel Sáez; el director general de la misma, Jaime Gutiérrez; el embajador de la empresa y atleta olímpico, Fermín Cacho; la presidenta de los constructores de Las Palmas, María Salud Gil; el presidente de la Confederación Canaria de empresarios, Agustín Manrique de Lara; el vicepresidente segundo del Cabildo, Carlos Sánchez, y la diputada nacional y candidata a presidenta del Cabildo insular por el PP, Mercedes Roldós, entre otras personalidades.

La comitiva hizo un pequeño recorrido por las instalaciones, que se abren con precios populares -38, 40 euros al mes los títulos individuales, aparte del uso de la piscina, y descuentos para familias, mayores y discapacitados- antes de los discursos. Primero por el vestuario femenino para pasar, posteriormente, por el área de baño -dos piscinas para nadar y aprender a practicar este deporte y un circuito hidrotermal con spa, duchas de sensaciones, hidromasaje, cascadas, cama de agua, jets a diferentes alturas, sauna y baño de vapor - antes de entrar en las tres salas de fitness, donde se ubican las bicis estáticas, las cintas de correr, así como otros aparatos para fortalecer músculos, hacer pesas, practicar pilates, boxing, entre otras actividades deportivas.

El complejo deportivo, que cuenta con 200 plazas de parquin para uso exclusivo de los clientes que tendrán una misma llave para entrar en el garaje, en el complejo y la taquilla y donde se registrará también toda su actividad deportiva, dará empleo a 70 personas directa e indirectamente.

El alcalde Juan José Cardona agradeció durante el discurso a Ingesport, que bajo la marca Go Fit se hará cargo de las instalaciones, por haber confiado en el proyecto y haber "superado las dificultades para su construcción", en clara referencia al parón que tuvo la obra tras el abandonó de la empresa Antalsis, con quien Ingesport había formado una UTE, y la aparición de tierra contaminada de hidrocarburos de la antigua central eléctrica, que finalmente fueron encapsuladas con hormigón. "Chinitas en el camino", como calificó Cardona, que también reconoció el propio presidente de la concesionaria, Gabriel Sáez.

Sáez subrayó que apostaron por Las Palmas de Gran Canaria porque querían estar en Canarias "como parte del territorio nacional y por la relevancia que tiene para el canario la práctica deportiva". El complejo deportivo de la Cícer, en el que han invertido 12 millones de euros, es el primer centro de la empresa en Canarias, que cuenta con otras 13 instalaciones entre la Península y Portugal.

El presidente de la compañía declaró convencido que será "rentable socialmente" y se prestó a colaborar con otros centros deportivos del entorno, especialmente con los surferos para lo que espera ser un "centro de rendimiento".

Por otro lado, especificó que ellos solo obtendrán beneficios "si viene mucha gente" a las instalaciones ya que los precios son iguales a otros centros municipales. Y, en este sentido, dijo que para que la inversión comenzase a ser rentable para la empresa sería necesario que se inscribiesen unas 12.000 personas siempre y cuando se mantenga el confort de los usuarios. "Cuanta más gente venga mejor pero si no es así tendremos que asumir el riesgo del contrato", señaló Sáez, quien dijo que en unas "tres o cuatro semanas" el centro abriría tras los últimos ajustes de climatización.

Tanto los usuarios como las personas interesadas en inscribirse, pueden hacerlo aún vía internet o en un quiosco instalado al lado de las instalaciones. Los clientes podrán recorrer las instalaciones a partir del día 8 de abril para que el día de apertura oficial no haya problemas. Asimismo, Sáez comentó que próximamente presentarán una aplicación donde los clientes podrán organizar sus clases, así como monitorizar sus actividades con el fin de que el centro "sea un entrenador las 24 horas al día, siete días a la semana".

Respecto a abrir sin aún haberse terminado la plaza y la pasarela, Sáez señaló tener "confianza en el Ayuntamiento y en el Cabildo insular" para acabar las obras. "Hemos puesto una lona para que la gente vea cómo quedara y confiamos en las instituciones resuelvan esto lo antes posible".

Eso es también lo que espera Antonio Alvarado, uno de los responsables de la Plataforma Recuperar la Cícer; que recibió un aplauso espontáneo cuando le nombró el alcalde en su discurso. Alvarado calificó las instalaciones de "modélicas y para estar orgullosos de ellas" pero advirtió que "esto no es el final, está pendiente el paseo y las instalaciones de Unelco, que están advertidas en sentencia firme que se tienen que marchar. Nuestro nombre es recupera la Cícer, su totalidad; esto es un granito de arena".

Compartir el artículo

stats