La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hotel galeón necesita la autorización del Estado para instalarse en el Puerto

Los promotores del alojamiento flotante pertenecen a una empresa hotelera valenciana

El barco hotel Sunborn, un yate de lujo de 142 metros, se instaló en el puerto de Gibraltar LP/DLP

El hotel flotante que un grupo empresarial valenciano quiere instalar en el muelle Wilson, detrás del centro comercial El Muelle, necesitará la autorización del Consejo de Ministros por tratarse de una concesión especial de dominio público. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, indicó ayer que, de momento, los empresarios sólo han mostrado su interés por atracar un hotel-galeón al lado del Muelle Santa Catalina, justo al lado de los cruceros, por lo que habrá que esperar a que presenten su petición formalmente. Tanto Luis Ibarra, como el alcalde la capital grancanaria, Juan José Cardona, valoraron positivamente dicha posibilidad y el regidor consideró además que el hotel flotante se puede convertir en otro referente turístico de la ciudad.

El grupo empresarial, que gestiona varios hoteles en la comunidad de Valencia, ha tenido una reunión informal con Juan José Cardona y Luis Ibarra, a quienes informaron de su proyecto, que consiste básicamente en la construcción de un buque de madera, con capacidad para 150 habitaciones y una categoría, aún por definir, que estaría entre las cuatro y las cinco estrellas.

"Al tratarse de un hotel que estará atracado de manera fija en el puerto de La Luz, necesitaría una autorización expresa del Consejo de Ministros", aclaró Ibarra, quien añadió que se trataría del primer alojamiento de este tipo que se instalaría en España. En 1992, funcionaron varios hoteles flotantes en Barcelona, pero sólo estuvieron durante los Juegos, como el que se instaló en Lisboa, coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal en 1998. En la Península Ibérica sólo existe el precedente del hotel flotante Sunborn, que abrió comenzó a funcionar en el puerto de Gibraltar en 2013.

Visita

Los representantes del grupo empresarial valenciano han estado en el Puerto en la zona del muelle Wilson, donde quieren atracar el barco que, primero, tendrá que construirse en un astillero del Norte de España. "Estamos esperando que presenten su proyecto formalmente, porque hasta ahora sólo han mostrado interés", dijo el presidente de la Autoridad Portuaria, quien consideró muy positivo que el Puerto de La Luz acoja el primer hotel flotante de España. "Sería un atractivo más", señaló, "que reforzaría toda esta zona", desde el punto de vista turístico, y potenciaría el crecimiento de cruceros que eligen La Luz como puerto base.

De hecho, Ibarra consideró que una de las razones que han movido a instalar el hotel, además de la construcción del Acuario Poema del Mar, es el crecimiento del número de cruceristas que pernoctan en la capital grancanaria, antes de iniciar o después de concluir su periplo en los cruceros. En concreto, el número de cruceristas que pernoctan en la capital grancanaria ha crecido un 9%, según los datos que maneja Luis Ibarra, quien aclaró que se trataría del único hotel que se instalaría en el muelle. "La Autoridad Portuaria intentará evitar que la primera línea de mar se llene de hoteles", sostuvo Ibarra quien constató que tanto la institución que preside como el Ayuntamiento comparten el respaldo al proyecto.

Como mínimo, calculó, la autorización de la concesión tardaría seis meses, tras la petición de los empresarios, que después iniciarían la construcción del galeón.

Juan José Cardona, por su parte, aseguró que el proyecto le parece "extraordinario" y sostuvo que el interés empresarial confirma "el proceso de recuperación de la ciudad como destino turístico. Me encanta la idea y ojalá podamos tenerlo muy pronto". En su opinión, el hotel flotante puede convertirse en "un lugar de referencia de nuestro destino turístico" y constituir un reclamo más, que se uniría al Acuario y otros referentes de la ciudad.

Afirmó que la capital tiene "muy pocas plazas alojativas, unas 8.000 de las 140.000 que hay en la Isla. Es una cantidad muy pequeña y necesitamos más capacidad alojativa. Si crecemos como destino turístico porque tenemos más atractivos vendrán más clientes. A mejor oferta, mejor demanda".

"La prioridad es que los hoteles que hay en la ciudad se llenen, pero no debemos quedarnos ahí, porque la recuperación turística de la ciudad va a atraer nuevos hoteles. El anuncio de nuevos hoteles pone de manifiesto que el destino turístico se está recuperando", concluyó.

Compartir el artículo

stats