El vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, dijo ayer que "cada vez que el PP monta un acto, el codazo con ellos está garantizado" porque a esta formación política "no le sirven" las normas de protocolo establecidas en España y en Canarias.

De esta forma aludió el también consejero regional de Educación a las críticas del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ante la ausencia de miembros del Ejecutivo canario en la inauguración, el sábado pasado, de la Fundación Martín Chirino de Arte y Pensamiento del Castillo de La Luz.

José Miguel Pérez explicó que él "estaba en Madrid" ese día y añadió que, aunque desconoce si las críticas de Cardona tienen que ver con ello, "cada vez que el PP monta un acto se monta un follón de protocolo de mucho cuidado porque los decretos parece que no sirven".

"Las normas de protocolo establecidas en España y Canarias a ellos no les sirven, el codazo con ellos está garantizado, cosa que nunca entiendo porque con otras formaciones políticas no ocurre esto", manifestó tras firmar un convenio de colaboración con la Fundación Canaria Umiaya para la Atención de la Muerte Súbita.

En cualquier caso, Pérez aseguró que la inauguración de esta fundación "cuenta con todo el respeto" del Gobierno canario, "dada la personalidad del escultor homenajeado".

Al acto que se celebró en el Castillo de La Luz no acudió ningún miembro del Gobierno regional, ni el propio presidente Rivero, ni el vicepresidente Pérez, ni la consejera de Cultura, Inés Rojas. Al parecer, el primero llamó por teléfono al escultor grancanario para disculparse por su ausencia. Fuentes consultadas señalaron que Rivero quería cerrar el acto con sus palabras y se le negó, por lo que decidió declinar la invitación.

El alcalde Juan José Cardona, durante su intervención, afeó la conducta del presidente canario y tachó de "falta de consideración" el hecho de no haber participado en la cita. También señaló que la consejera Inés Rojas estaba invitada y consideró que la inauguración de la Fundación era un hecho lo suficientemente "importante" como para hacer acto de presencia.

Entre los asistentes sí se encontraban miembros del Gobierno del Estado como el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, así como el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La Fundación se pone en marcha 14 años después de perfilarse el proyecto y tendrá una exposición permanente de 25 obras del artista.