Las Palmas de Gran Canaria ha dejado de ser la ciudad más congestionada de España y pasa a ser la segunda según el informe anual TomTom Traffic Index. Sus niveles de congestión en 2014 fueron de un 25%, descendiendo 1% en comparación con el año 2013. El índice de congestión es el aumento en los tiempos de trayecto en atascos en comparación con los tiempos medios cuando el tráfico en la ciudad se desarrolla con normalidad.

Según el informe, en Las Palmas de Gran Canaria los conductores han tenido retrasos de unos 15 minutos por hora de media en sus desplazamientos en horas punta. En total, un conductor que realiza trayectos de unos 30 minutos para llegar al trabajo diariamente, puede haber perdido hasta 58 horas al año en atascos.

Como dato llamativo, en Las Palmas de Gran Canaria, los peores momentos para la conducción suelen ser la hora punta de los lunes por la mañana y los viernes por la tarde. Además, el Traffic Index muestra que el 26 de diciembre fue el día en el que se recogió la mayor congestión en toda la ciudad.

Según los datos del Traffic Index de TomTom, la hora punta de la tarde es, en general, la más congestionada del día. Casi todas las ciudades con los niveles más altos de congestión pueden prever que duplicarán este nivel durante la hora punta de la tarde. En España, sin embargo, los niveles de tráfico suelen ser peores en la hora punta de la mañana en la mayoría de las ciudades. En Las Palmas de Gran Canaria, en concreto, el nivel de congestión por la mañana es superior al de la media del día.

Las diez ciudades más congestionadas del país según el informe de TomTom Traffic Index son, en primer lugar Barcelona, seguida de Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Zaragoza, Murcia, Bilbao.

Barcelona alcanza un nivel de congestión del 27%, mientras que Las Palmas de Gran canaria se sitúa en un 25%. De cualquier forma, ambas se encuentran muy alejadas de las cifras de atascos de las más congestionadas del mundo. Estambul, situada en primer lugar tiene unos niveles de atascos que alcanzan el 58%, le sigue Ciudad de México con un 55%.