Un grupo de socios del Club Victoria ha manifestado su preocupación por la posible absorción del Hespérides por la entidad, y por ende, de la deduda que éste último acumula de 273.091 euros correspondiente a obras realizadas en el edificio así como de la hipoteca que pesa sobre el inmueble, situado unos metros más allá de La Puntilla y del también histórico Victoria. Los victoristas aún no han tomado ninguna resolución al respecto -debe ser votada en asamblea extraordinaria y aprobada por los dos tercios de la masa social, pero algunos miembros de la entidad entienden que se desviarían gastos para su mantenimiento y para lograr su solvencia que podían perjudicar al Club ahora que ha logrado deshaceser de la hipoteca suscrita para la remodelación del edificio, situado en Las Canteras. Los críticos piden la "máxima transparencia en las gestiones" que se realicen al respecto.

La oferta realizada por el Hespérides a la entidad victorista fue comunicada a los socios el pasado 30 de marzo, durante una asamblea en la que se dio lectura a la carta que el presidente del Hespérides, Antonio González, ofrecía al Real Club Victoria la posibilidad de fusionarse o absorber la histórica entidad de La Isleta para no desaparecer, después de que los socios hubiesen aprobado por unanimidad esta decisión el 24 de febrero.

El Hésperides, fundado en 1929 y que consiguió proclamarse dos años consecutivos campeón de Canarias de fútbol amateur, atraviesa desde hace años una profunda crisis motivada tanto por la deuda económica que tiene como por la pérdida de la masa social. De ahí que los asociados hallan buscado como solución la fusión con su vecino Victoria.

Los socios críticos con la absorción, que han remitido una carta a LA PROVINCIA y que se puede leer en esta misma página, argumentan que asumir el Hespérides conllevaría a la entidad " a desviar gastos de personal, electricidad, agua, mantenimiento, seguros, tributos, etc, el pago de la hipoteca subrogada y los avales correspondientes" cuando los ingresos del Victoria "son limitados" ya que solo cuenta con los alquileres y las cuotas de los socios que, según datos de la última asamblea celebrada, habían descendido en 217.

"Por lo tanto, toda desviación económica, entiendase, más gastos con menos socios, iría en detrimento de nuestro patrimonio más preciado que es nuestra sede principal", señalan, mientras pieden que no se ponga en peligro el futuro de la sede social después de que el futuro parece "más esperanzador" tras haber cancelado la junta directiva la hipoteca que pendía sobre la sede.

Los críticos subrayan, además, que el Hésperides podría hacer frente a su hipoteca teniendo en cuenta los ingresos que tiene la entidad por el cobro mensual de alquiler de dos locales dedicados a gimnasios y de otro como restaurante así como las cuotas correspondientes de los socios. "El importe a pagar por la hipoteca es de 2.039 euros, teniendo como ingresos mensuales 1.000 euros, a razón de 500 por dos locales dedicados a gimnasio y 1.000 euros por el restaurante, a lo que falta añadir las cuota de sus socios. Es claro que podrían hacer frente a la hipoteca", explican. Y se preguntan que cómo es posible "la entrega de un patrimonio valorado en 1.730.000 euros a cambio de aproximadamente 300.000 euros".

Los victoristas no entienden, además, como el Hespérides, que siempre mantuvo una rivalidad deportiva con el Victoria, acuda a solucionar sus problemas al club "alegando cercanía", después de que se hubiera ofrecido el patrimonio a la Asociación de Clubs Cuturales y Deportivos de Gran Canaria (Asoclub), que desestimó la oferta.