Los colegios Atlantic School Garoé y Atlantic School Guaydil se reunieron ayer con los padres de sus alumnos para informarles sobre la próxima situación que vivirán los escolares a partir de septiembre, cuando ambos centros, que hasta ahora ofrecen educación separada por sexo, se fusionen. Este no será el único cambio de cara al curso venidero al que se enfrentará toda la comunidad educativa. El pasado viernes, a través de una nota oficial, la Prelatura del Opus Dei anunció que se desligará de la atención religiosa, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Brígida.

Hasta mañana está previsto que los progenitores de los escolares sean puestos al tanto del futuro de los centros que, desde el curso 2010- 2011 operan bajo la marca Atlantic School, si bien el Opus Dei ha estado presente durante cuatro décadas. Pese a los acuerdos iniciales alcanzados con la obra de San José María Escribá de Balaguer, se llevará a cabo la transformación de Garoé y Guaydil en entidades mixtas, motivo por el cual los sacerdotes de la Prelatura dejarán de atenderlos con sus sacerdotes, según la nota informativa.

La opción por la educación diferenciada es una de las señas de identidad de los colegios en los que el Opus Dei se encarga de la formación, siguiendo los principios de la doctrina de la Iglesia Católica y las enseñanzas de su fundador sobre la santidad de la vida ordinaria. De ahí que ante la iniciativa de fusionar los centros, la Prelatura publicase el pasado viernes un comunicado en el que señala que el Opus Dei "se ve obligado a desvincularse de los colegios de Las Palmas", según recogió Meridian.

Según este mismo digital, el documento emitido por la institución religiosa recordaba que "en el acuerdo fundacional de colaboración de la Prelatura con los colegios se especificaba la condición de trabajar en un colegio de enseñanza diferenciada de alumnos y de claustro de profesores. La consecuencia inmediata de la unión de los colegios es que la Prelatura deja de atenderlos espiritualmente, con sus sacerdotes".

Y es que Opus Dei desarrolla su labor educativa a través de centros propios o mediante acuerdos con otras entidades independientes que confían en ellos la dirección espiritual de la comunidad educativa, reponsabilizándose de la atención sacerdotal a las familias, la selección de los profesores de Religión, la catequesis y la preparación para los sacramentos. Este es el modelo aplicado desde su fundación, a mediados de la década de los 70, en tanto en l Guaydil como en el Garoé.

Estos colegios son los dos únicos colegios de Gran Canaria con formación religiosa avalada por el Opus Dei (que también se encarga del club Guayre, para jóvenes), apuntaron desde el digital Meridian. Ambos centros son propiedad de Atlantic School, que además gestiona uno de Educación Infantil, Atlantic Kids. La empresa pertenece a su vez al grupo Centros Educativos Canarios, presidido por Jacinto Artiles Ramírez, que también dirige el Instituto Bravo Murillo y el centro universitario Escoex.