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Chicago conocerá el ciclismo urbano de la ciudad gracias a una joven alemana

La investigadora Klara Scheurenbrand participará en la Conferencia Internacional de Macromarketing para exponer su tesis sobre el uso de la bicicleta en la capital

Chicago conocerá el ciclismo urbano de la ciudad gracias a una joven alemana

La joven alemana Klara Scheurenbrand, estudiante de la Universidad de Liverpool que realiza su tésis doctoral en la capital grancanaria, expondrá el próximo mes de junio -entre el 25 y el 28- en la ciudad estadounidense de Chicago su estudio sobre el ciclismo urbano en Las Palmas de Gran Canaria, "un fenómeno raro ya que nace de un nivel cero en una ciudad que tiene pocas alternativas al transporte privado", explica.

La invitación a la joven investigadora ya luce en la revista académica Journal of Macromarketing.

"Mi estudio doctoral", cuenta Scheurenbrand, "trata de explorar cómo se establece la practica social del ciclismo urbano bajo influencia política, con el fin de poder ganar mayor comprensión de cómo y contra qué desafíos se crea el uso de la bicicleta en sistemas de auto movilidad. El ciclismo", según su visión, " ha recibido un gran silencio en el debate académico aunque tiene un papel importante en lo que afecta al debate sostenible. Menos aún se ha escrito sobre un caso como el de Las Palmas de Gran Canaria en que la bicicleta nunca ha existido como transporte urbano, explorando cómo compite con otros modos".

Klara Scheurenbrand, que incluso se inscribió para documentarse en el colectivo Las Palmas en Bici, comenzó en "enero con la acumulación de datos", consistente en entrevistar y observar a los usuarios y responsables en puestos oficiales. "A mis participantes les sigo en sus rutas y tareas diarias, dándoles la oportunidad de compartir conmigo sus experiencias, dificultades y éxitos. Está planeado dedicar un año a la investigación de datos primarios. A parte de poder cumplir con mi desafío teórico, mi estudio puede aportar importantes implicaciones practicas para la mejoría del ciclismo urbano en Las Palmas de Gran Canaria", razona.

"En Las Palmas de Gran Canariaaria hay guaguas y taxis y se suma la dificultad de acceder a puntos de la ciudad con el transporte público y la inexistencia de un transporte bici intermodal entre la ciudad alta y la baja. Así que hay una gran dependencia del vehículo motorizado propio", asegura. "En cualquier otro entorno sería mucho más complejo y sería imposible ver tan claro el cambio y los desafíos contra los cuales se establece el ciclismo urbano ya que hablaríamos de transportes alternativos como metros y trenes", dice la estudiante.

Plantea incluso en su proyecto "si existe interés político" en apostar por una actividad sostenible. "Es más fácil mantener la idea de que un cambio de uso depende de cada uno de nosotros porque si los incentivos políticos no funciona", argumenta, "pues se puede decir siempre que el usuario simplemente ha decidido que no quiere cambiar. Pero si hablamos de cambios hacia un consumo sostenible en transporte, alimentación y energía, ¿Cuánta libertad de decidir tenemos realmente?", concluye esta joven que conoció Gran Canaria en 2007 y "quiere promover que le permitan utilizar toda Canarias y España como campo de investigación".

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