La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sergio Millares quitará referencias franquistas del callejero capitalino

El concejal se reunió con asociaciones de Memoria Histórica y se comprometió a hacer un listado con las vías que incumplan la ley

Sergio Millares con representantes de las asociaciones de represaliados del franquismo YAIZA SOCORRO

Sergio Millares, concejal de Participación Ciudadana de la capital, se reunió ayer con representantes de las asociaciones de Memoria Histórica de Agaete, Arucas y San Lorenzo. Durante este encuentro, el edil aseguró que tiene la intención de "impulsar la colaboración con el Cabildo para la Memoria Histórica". Entre los principales objetivos de Millares está "la revisión del callejero y quitar el nombre de Miguel Primo de Rivera a uno de los muelles del Puerto de Las Palmas". Aunque todavía hay que hacer un listado de estas calles que incumplen la ley, el miembro de LPGC Puede se une a esta labor que, como él mismo recordó, también "está haciendo Manuela Carmena en Madrid".

"Homenajear y rendir tributo a los 60 fusilados en la isla de Gran Canaria entre 1936 y 1938 con un monumento en el Cementerio de Las Palmas" es otro de los asuntos que el edil quiso tratar con los representantes de las asociaciones. La mayoría de ellas coinciden en este punto para regular, de forma más exhaustiva, el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El acuerdo plenario de la legislatura pasada es el motivo principal por el que el concejal de Participación Ciudadana va a "investigar la posibilidad de excavación de las fosas comunes del cementerio de Vegueta", a pesar de la "complejidad extraordina-ria" que esto supone.

Juan Francisco Guzmán, representante de la asociación de la Memoria Histórica y del municipio de San Lorenzo, hizo alusión a la incorporación ilegal de este municipio al de Las Palmas de Gran Canaria a finales de los años 30. "Estamos aquí por la recuperación de esa dignidad y de nuestro municipio soberano, que nos fue arrebatado asesinando a nuestra corporación municipal y a representantes vecinales en el desgraciado año de 1937", sentenció Guzmán. Aseguró que "los fusilamientos y los asesinatos no prescriben" y que, por eso, apoyarán a todas las asociaciones que quieran "recuperar los restos de sus familiares de forma justa". Quiso añadir, además, que "para recuperar de una vez el municipio de San Lorenzo de Tamaraceite" han llevado el asunto a sus abogados.

"Que se suprimiera el municipio de San Lorenzo de forma ilegal es un hecho histórico y absolutamente condenable", confirmó Millares tras las declaraciones de Guzmán. Sin embargo, reconoció que, pese a respetar "la opinión de Guzmán con respecto a ser un municipio independiente", la posición del Ayuntamiento es distinta. Aun así, aseguró que se comprometen a "hacer un homenaje a aquella última corporación democrática de San Lorenzo y a ayudar a la labor de Memoria Histórica del modo que ellos quieran mediante un diálogo fluido".

Para casar estas dos posturas enfrentadas, el edil manifestó que "el homenaje de todos aquellos que fueron humillados en el municipio de San Lorenzo" es algo que los une. Si las autoridades judiciales determinan que debe hacerse una partición del municipio de San Lorenzo, Millares afirmó que "son absolutamente respetuosos" con dicha decisión. "Que este procedimiento continúe en marcha y, si hay que tomar medidas, se tomarán", concluyó.

"Ha sido un trabajo arduo y terrible", comentó Concepción Trujillo, representante de la Asociación de Memoria Histórica de Agaete, respecto a las tareas de investigación que llevó a cabo para encontrar a los familiares de los enterrados en las fosas comunes. Por su parte, Balbina Sosa, de la Asociación de Memoria Histórica de Arucas, recordó que llevan luchando por el cumplimiento de esta ley en todo el país desde hace años. "Queremos seguir abriendo fosas, abriendo mentes y que todo se una en una cosa. Si todos tenemos una dirección en común, que llevemos también un pensamiento en común", denunció.

Se estima que en Canarias haya unos mil desaparecidos, aproximadamente. Las seis fosas comunes de Vegueta son, ahora, el foco central de las investigaciones.

Compartir el artículo

stats