25 de julio de 2015
25.07.2015

Una asociación nacional ofrece ayuda para exhumar a los fusilados

Foro por la Memoria democrática espera que Hidalgo cumpla con su intención de intervenir en la recuperación de los cuerpos

25.07.2015 | 02:00
Una asociación nacional ofrece ayuda para exhumar a los fusilados

La Asociación Foro por la Memoria democrática se ofreció ayer, a través de un comunicado, a ayudar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para exhumar la fosa común del cementerio de Vegueta donde se encuentran enterradas más de 70 personas víctimas de la represión franquista. El colectivo, con sede en Madrid, puso a disposición del nuevo grupo de gobierno tanto su experiencia como los recursos técnicos de los que disponen "para efectuar un proceso seguro y completo".

En su escrito, Foro por la Memoria democrática también expresó que "espera que salga adelante la voluntad manifestada del alcalde Augusto Hidalgo" de intervenir en la recuperación de los cuerpos. "Hemos de entender", señalaron, "que, además de la recuperación necesaria de esos restos, de su identificación y entrega a los familiares correspondientes, la administración local denuncie ante el juez esta situación ilegal para abrir, con ello, la investigación de los crímenes, la reparación de las víctimas y la recuperación de la verdad de lo sucedido en el ánimo siempre de cumplir con la justicia y con los derechos de estos ciudadanos y sus familiares, tal y como recoge el derecho internacional".

Por lo pronto, el concejal de Participación Ciudadana del Consistorio, Sergio Millares, se reunió hace unos días con los representantes de las asociaciones de Memoria Histórica de la Isla para impulsar la colaboración con el Cabildo y avanzar en esta materia. El objetivo es "aunar" fuerzas a través de un Consejo Asesor de la Memoria Histórica, compuesto por miembros de los colectivos de Agaete, Arucas y San Lorenzo y, de este modo, asesorar al Ejecutivo local en la toma de decisiones. Además de exhumar los restos de la fosa común del cementerio capitalino se pretende homenajear a las víctimas con la colocación de un monumento en el camposanto que les recuerde. Asimismo, se revisará el callejero de la ciudad para proceder a la retirada de las vías que aún conserven el nombre de personas que estén relacionadas con el régimen franquista.

Por su parte, desde la asociación Foro por la Memoria democrática aseguraron que apoyarán todas las iniciativas que se planteen de la Asociación de Familiares y Amigos Víctimas del Franquismo con la Plataforma de Familiares de los fusilados de San Lorenzo, según ellos, la "verdadera motora en la demanda de la exhumación", para cerrar definitivamente el ciclo que se inicia con la recuperación de los primeros restos humanos. "En ello estaremos y le ofrecemos nuestra experiencia y los recursos técnicos de que disponemos para efectuar un proceso seguro y completo", finalizaron su escrito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

El PP espera que se solvente el "disparate" del concurso de la ayuda a domicilio

Sabroso afirma que son los más de 2.000 usuarios del servicio los que sufren la parálisis de la...

Ralons debió recurrir el pliego de la ayuda a domicilio antes de concursar

Ralons debió recurrir el pliego de la ayuda a domicilio antes de concursar

El Tribunal Económico advierte de que la empresa aceptó las reglas del juego al participar en la...

Presentan las firmas para exigir responsabilidades por el Drag Sethlas

Presentan las firmas para exigir responsabilidades por el Drag Sethlas

La asociación católica Enraizados ha registrado hoy las 46.141 solicitudes en relación al...

40 años de internamiento psiquiátrico para el fratricida de Almatriche y Jinámar

La Sección VI de la Audiencia Provincial lo absuelve de asesinato y le aplica la eximente completa...

Un informe de la ULPGC decidirá si se exhuma a los fusilados de San Lorenzo

Un informe de la ULPGC decidirá si se exhuma a los fusilados de San Lorenzo

El Ayuntamiento y el Cabildo encargarán un estudio para determinar si se abordan los trabajos, ya...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine