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La ampliación peatonal de Mesa y López genera dudas por su coste económico

El Ayuntamiento estudia que las guaguas y bicis circulen por la rambla

La ampliación peatonal de Mesa y López genera dudas por su coste económico

Los partidos de la oposición en el gobierno municipal no se oponen a la ampliación de la zona peatonal de las ramblas de Mesa y López, aunque muestran sus reticencias sobre el gasto que conlleva para la ciudad y el problema que originará en la movilidad rodada al tratarse de una zona con mucho tráfico. El grupo Unidos por Gran Canaria es más crítico con la iniciativa ya que, en su opinión, el Ayuntamiento vuelve a actuar sobre la parte baja de la ciudad olvidándose de la zona alta, donde las áreas comerciales también necesitan una renovación.

El proyecto para mejorar la zona peatonalizada de Mesa y López, una de las principales arterias comerciales de la ciudad, está aún en pañales, aunque la propuesta definitiva podría ser presentada en el primer semestre del 2016. Así lo anunció el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Doreste, este domingo en una entrevista que concedió a LA PROVINCIA/DLP, donde señaló que se prepara un plan director para la zona comercial de Mesa y López, que incluiría un cambio para regenerar la zona peatonalizada.

El concejal de Urbanismo declaró que la solución podría consistir en ensanchar el espacio peatonal que hay en la actualidad hasta la rambla y utilizar ésta para el paso de guaguas y bicicletas, con el objeto de incrementar la seguridad de los peatones.

Doreste, que calificó la peatonalización que realizó el PP como de una "chapuza", dijo, no obstante, que "se hablara con los técnicos y con los comerciantes y vecinos para ver si aceptan" el cambio.

El concejal del PP, Jaime Romero, vio ayer "positivo" que se amplíe la zona peatonal en Mesa y López que su grupo propició en 2012 y apostó por seguir avanzando en esta línea en la ciudad. Romero se defendió de la descalificación de "chapuza" del concejal de Urbanismo manifestando que no será tal cuando el grupo de gobierno continúa con el proyecto que ellos impulsaron.

Crisis económica

Romero explicó que la peatonalización de Mesa y López contó con varias propuestas cuando su grupo gobernaba la ciudad, incluida la que ahora plantea Doreste, pero que la obra tuvo que ajustarse al presupuesto con el que contaba entonces el Ayuntamiento imbuido en un ajuste presupuestario por la crisis económica. El edil dijo que también se diseñó de esta manera para que, en caso de no funcionar, por la fluidez de tráfico que soporta la vía, pudiera darse marcha atrás sin grandes gastos.

Romero aclaró que se trataba tan solo de la "primera fase" de un proyecto que trataba de mejorar el eje comercial y que, aunque contó con muchas reticencias sobre su viabilidad "la realidad nos acabó dando la razón".

En cuanto a la propuesta que plantea el nuevo equipo de gobierno municipal, Romero indicó que hay que seguir "conquistando espacio para los peatones en áreas comerciales porque es muy importante", pero puntualizó que habrá que ver en qué términos concretos se plantea finalmente ya que en Mesa y López hay un problema de "estrechez de espacio" y de cómo afectará al tráfico rodado.

Romero añadió que también habrá que estudiar el coste financiero que supondrá la operación urbanística para las arcas municipales.

Unidos por Gran Canaria, por su parte, muestra más reticencias a la propuesta de ampliación de la zona peatonal de Mesa y López. El concejal David Suárez asegura que podría significar "otro gasto" sin más al Ayuntamiento si detrás de esa mejora no hay incluido un plan para dinamizar la zona comercial. "No siempre la peatonalización significa una dinamización comercial", puntualizó el edil, quien subrayó que hoy en día hay zonas de Mesa y López que "no funcionan", sin olvidar los problemas que la peatonalización ocasiona, a veces, a los vecinos de la zona.

Suárez también cuestionó el que el grupo de gobierno vuelva a tratar de mejorar una zona de la parte baja de Las Palmas de Gran Canaria cuando otras zonas comerciales de la zona alta de la ciudad también requieren atención. "Nos preocupa que siempre se incida en Triana, Santa Catalina y Mesa y López y se olviden del resto de la ciudad".

Plan de Movilidad

El representante de Ciudadanos, Javier Amador indicó ayer que "a priori no estamos ni en contra ni a favor de la ampliación de Mesa y López porque no hay proyecto. No vemos un proyecto en sus declaraciones sino una idea feliz que no se ha consensuado con los técnicos. Cuando se presente un proyecto y se lleve a la mesa de sostenibilidad podremos opinar".

No obstante, Amador aclaró que su grupo está de acuerdo con que haya más espacios peatonales en Las Palmas de Gran Canaria, aunque siempre "dando una salida al vehículo y a la movilidad, no para atascar la ciudad".

El edil subrayó que habrá que modificar la zona de las ramblas puesto que el carril bici no cumple con la normativa vigente en este tramo de la ciudad. Y, en este sentido, criticó que el plan de movilidad se haga después del de peatonalización, "tienen que ir de la mano".

Amador también cuestionó la ampliación, sobre todo en el impacto que supondrá para la salida del tráfico de la ciudad hacia el norte de la Isla cuando los túneles de Luengo se cierren para su reforma.

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