La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios solicitan ampliar en mil atraques más el Muelle Deportivo

El Clúster Marítimo asegura que las 1.200 plazas actuales son insuficientes

Los empresarios solicitan ampliar en mil atraques más el Muelle Deportivo

El Clúster Marítimo de Canarias volvió a incidir ayer en la necesidad de ampliar el número de atraques del Muelle Deportivo para así dar cabida a un mayor número de embarcaciones. Esta petición se debe a que en fechas determinadas, como durante la celebración de la regata ARC, se ocupan las 1.200 plazas actuales. El presidente de la asociación, Vicente Marrero, realizó estas declaraciones tras mantener ayer una reunión con el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de la capital grancanaria, José Eduardo Ramírez, en el que tuvieron una primera toma de contacto después de la formación del nuevo gobierno municipal.

Marrero, que representa a más de medio centenar de empresas y organismos, indicó que en la actualidad el responsable de la prueba deportiva, que deja unos dos millones de euros al año en la ciudad, "no puede admitir todas las solicitudes" por la falta de espacio en el citado dique. En su opinión, para hacer frente a la alta demanda se tendrían que crear unos mil puestos de atraque más, que casi doblarían la capacidad actual. Para tratar de agilizar la futura infraestructura, el presidente del clúster señaló que tratarán el tema en un futuro encuentro que mantendrán con el Consistorio, el Cabildo Insular y la Autoridad Portuaria.

Esta reivindicación es histórica. Ya el Puerto ha anunciado en varias ocasiones durante los últimos años su intención de ampliar el Muelle Deportivo, que se encuentra incluido en el Plan Director de Infraestructuras. En el mismo se recoge una inversión de unos 50 millones de euros para doblar el número de atraques gracias a un nuevo dique de 700 metros que estaría situado a la altura de la calle Carvajal. Sin embargo, hasta el momento no se ha licitado este proyecto.

La creación de un millar de plazas más también repercutiría en el número de puestos de trabajo, según manifestó Marrero, quién apuntó que por "cada tres puestos de atraque habría un empleo y medio". Esta infraestructura estaría dentro del programa marco Horizonte 2020 relativo a acciones que impulsen la economía azul. Esta iniciativa puede generar hasta 20.000 puestos de trabajo en el Archipiélago, como recalcó el presidente del Clúster Marítimo.

Por otro lado, José Eduardo Ramírez comentó tras el encuentro que uno de los objetivos que se marcan para este mandato es reforzar la Feria Internacional del Mar (Fimar). "Queremos darle un impulso, hacerla crecer, porque creemos que tiene potencialidades que ahora mismo no se están planteando, como la cultura y la gastronomía", dijo. En este mismo sentido se pronunció Vicente Marrero, que puntualizó que ya en la pasada edición se realizaron actividades para dar más cabida a la gastronomía.

Sobre los trabajos de futuro en esta materia, José Eduardo Ramírez aseguró que están a la espera de conocer la opinión de diversos colectivos para comenzar a desarrollar los proyectos. "Una de las improntas es que los ciudadanos, los colectivos organizados, sean los protagonistas de las propuestas que se hagan", que no partan de "un concejal iluminado que tiene una idea y la propone y todo el mundo corre detrás". Marrero afirmó que "hay muchas opciones" para el desarrollo de crecimiento azul, entre los que recordó el frente marítimo o la recuperación de la Base Naval, en cuyo objetivo ya se centra el Ayuntamiento capitalino.

Compartir el artículo

stats