La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Confital sigue acotado por peligro

El Cabildo inicia la próxima semana un saneamiento del área para evitar nuevos desprendimientos - Las piedras, cinco toneladas de roca, se mantienen en la zona para su estudio

Una de las rocas retiradas por el Ayuntamiento del paseo de El Confital, ayer. A la derecha, los ediles Medina y Ramírez. LA PROVINCIA / DLP

Cinco toneladas de roca. Eso es lo que pesaban aproximadamente las tres grandes piedras que ayer retiraron los operarios de Limpieza del Ayuntamiento del paseo de El Confital, después de que el pasado 21 de julio se produjera un desprendimiento en la montaña del espacio natural protegido, justo debajo de la Cueva de los Canarios, un yacimiento prehispánico. La zona continúa acotada para bañistas y paseantes hasta que el Cabildo grancanario analice el estado de la ladera, unos trabajos que se iniciarán la próxima semana.

La retirada de las rocas se produjo a primera hora de la mañana gracias a una grúa contratada por el Ayuntamiento. Las piedras de basalto - de 3.000, 2.000 y 200 kilogramos- fueron depositadas cerca de uno de los peñascos volcánicos del paisaje protegido para que los técnicos de Patrimonio de la consejería insular de Cultura estudien si hay restos arqueológicos en las mismas.

El análisis también se llevará a cabo en la ladera, según confirmó ayer José de León, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo, quien señaló que una empresa de trabajo vertical "saneará el risco" para detectar pedruscos a punto de caer o rocas con fisuras con el fin de evitar cualquier peligro.

De León dijo que es muy probable que el desprendimiento fuera por una "caída natural producto de la fragmentación de alguna roca por la propia erosión" del terreno y que tras el estudio de la orografía se determinará si es o no aconsejable poner una malla en la zona.

La concejal de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento, Inmaculada Medina, que junto al edil de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, siguieron la retirada de las rocas in situ, insistió a los ciudadanos que deben respetar las señales porque aún puede haber peligro hasta que los técnicos de la administración insular no digan otra cosa.

Los concejales comprobaron de primera mano como las personas que paseaban o corrían a esa hora transitaban por la zona prohibida acotada y señalada -unos 20.000 metros cuadrados - así como en la misma zona del yacimiento arqueológico, que se encuentra en la misma cima de la montaña.

El Ayuntamiento, que ha financiado los 6.000 euros del coste de la grúa, se hará cargo también de los arreglos del paseo de madera para que cuanto antes la zona pueda ser transitable, aunque el coste de los mismos lo reclamará a Costas.

Compartir el artículo

stats