La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios de Mesa y López aplauden recuperar la Base Naval

Los comerciantes sugieren la creación de un aparcamiento si se consigue reubicar a los militares

Los empresarios de Mesa y López aplauden recuperar la Base Naval

Una reivindicación histórica que es aplaudida por los comerciantes. La secretaria general de la Asociación de Empresarios de Mesa y López, Josefa Pintado, mostró ayer su satisfacción por la decisión de la actual corporación municipal de intentar recuperar el espacio que ocupa la Armada en la Base Naval de la capital grancanaria para uso de los ciudadanos. Y propuso, entre otras ideas, crear aparcamientos que mejoren el acceso a esta zona comercial. Por su parte, el Puerto manifestó que ese muelle no es propicio para uso portuario.

"Nosotros llevamos muchos años luchando por conseguir recuperar ese espacio no sólo en beneficio de los comerciantes sino para la propia ciudad", indicó Pintado, que agregó que si finalmente se llega a un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para trasladar al Ejército, "sería muy atractivo" para la zona comercial porque "generaría más público, no sólo local sino también turístico". Sobre la posible utilización de los terrenos, una de las propuestas que indicó sería la creación de un parquin que mejore la conectividad de los clientes que no residen en el barrio. Aunque afirmó que entiende que la principal función esté relacionado con el esparcimiento de los ciudadanos en un espacio abierto junto al mar.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, también se refirió ayer a la decisión del Ayuntamiento. En este sentido, dijo que esta reivindicación "sale de vez en cuando, pasan unos años, y vuelve a salir otra vez". Sobre la idea, que ya han intentado en el pasado sucesivos grupos de gobierno en el citado Consistorio, Hernández Bento afirmó que "cada uno, en el ejercicio de su responsabilidad, puede hacer las peticiones que considere oportunas", según informó Efe.

Sin interés para el Puerto

Agentes del Puerto, por su parte, indicaron que este muelle tiene poco desarrollo para la actividad portuaria. El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, señaló que "evidentemente" la parcela "no tiene ningún interés portuario" porque "la profundidad de ese muelle no permitiría la llegada de cruceros" y tampoco se puede dragar el fondo marino porque afectaría a las estructuras debido a su antigüedad. En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Federación Canaria de Operadores Logísticos (Fecol), José Juan Rodríguez Castillo, quién explicó que la base naval "no sirve hoy en día para los barcos porque tiene un calado de 6,2 metros". Asimismo, precisó que existe una loseta en el fondo que imposibilita aumentar la profundidad. "Hace unos años se intentó, pero se tuvo que cortar porque llegaba los edificios de Mesa y López". "Como puerto para que atraque los barcos no sirve para nada", agregó.

Rodríguez Castillo también rememoró cuando en la década de los noventa del siglo pasado acudieron a Madrid para tener una cita con el entonces ministro de Defensa, Eduardo Serra, para tratar la reubicación de la Base Naval. A aquella reunión acudieron junto al actual presidente de Fecol el político José Carlos Mauricio, el que fuera presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Hernández, y el representante de la consignataria Hamilton & Cia., Pedro Suárez. "Serra y sus asesores nos dijeron que no tenían inconvenientes en cambiar, pero eso sí, querían una ubicación que estuviera situada por la zona de Gando, porque tenía calado", declaró. Y agregó: "Pero que se la teníamos que hacer nosotros, que le teníamos que dar la llave".

Esta es la misma respuesta que han obtenido las diferentes corporaciones municipales que durante los últimos años se han atrevido a proponer a Defensa la recuperación de esta superficie, que según el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, se ocupó de forma provisional y saltándose la legalidad vigente durante la II Guerra Mundial. Por ello, desde el Consorcio ya se apuntó el pasado martes que no se plantean hacer frente a la inversión que supondría trasladar la Base Naval.

Esa ocupación de la zona se produjo después de que en 1941 el que por entonces se denominaba muelle Nuestra Señora del Pino fuera expropiado temporalmente a la Junta de Obras del Puerto. No fue hasta 1948 cuando quedó constituido el Arsenal de Las Palmas en esta zona, según informa la Armada en su web. En el lugar se creó una base de hidroaviones del Ejército de Aire y se comenzó a construir edificaciones en terrenos comprados a sus propietarios.

Compartir el artículo

stats