La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agosto en la capital Clásicos de Las Canteras

Roque Díaz: "Las Canteras es la mejor medicina y además es gratis"

El exfutbolista alerta de la acumulación de arena, que ha mermado la vida marina

Roque Díaz. LP / DLP

El exfutbolista y exconcejal Roque Díaz es un excelente conocedor de la playa de Las Canteras, que pisa a diario desde que era un niño. Fue escenario de juegos infantiles y también improvisado campo de fútbol en el que afinó las cualidades que le llevarían a defender el escudo de la UD Las Palmas durante muchas temporadas. "Las Canteras es la mejor medicina que tenemos y es gratis", sentencia Díaz, cuyos recuerdos de niñez pasan por "estar desde muy temprano disfrutando de la mejor playa europea".

"Me eduqué entre El Refugio y La Isleta", continúa rememorando quien también fuera edil durante el mandato de Jerónimo Saavedra. Esa playa que conoció en su infancia es muy distinta de la que disfrutamos hoy: "La transformación es bestial. Ves una fotografía de los años 1959-60 y notas la gran diferencia. Entonces el Muro Marrero no tenía arena. Nos tirábamos al agua desde arriba, pero tenías que calcular bien la ola y algunos niños perdieron la vida al saltar, murieron desnucados. Con un saco de papas cogíamos pulpillos y sargos". La capital estaba entonces en plena efervescencia turística y Las Canteras era la joya de la corona capitalina, gran polo de atracción de los visitantes. "Había días en los que en la playa no cabía ni un alfiler, el potencial del turismo mandaba entonces", recuerda.

El fútbol, gran pasión de Díaz, también tenía su lugar sobre el gran lienzo de arena: "Una de las grandes virtudes que se nos achacaban a los jugadores canarios, por la que teníamos tan buena conducción de balón, es que estábamos acostumbrados a jugar descalzos. Aquí no teníamos instalaciones adecuadas para jugar al fútbol, así que entonces influyeron mucho tanto Las Alcaravaneras como Las Canteras. En la primera se llegaron a jugar competiciones importantes, mientras que en Las Canteras la zona de la Cícer siempre fue mágica para jugar".

El problema de la arena

Ese niño que se llevó no pocas broncas por lanzarse al mar desde las peñas es hoy ya todo un veterano de la playa, capaz de diagnosticar los peligros que acechan al remozado enclave. Uno de ellos es, a su juicio, la excesiva acumulación de arena, que carece de las salidas naturales que antes tenía. "La acumulación de arena es bestial. Si se la deja así, la playa será después de la barra. La arena se ha adueñado de, por lo menos, más de 35 metros". Esta acumulación de arena va en detrimento, alerta, de la vida marina, que ha ido menguando en los últimos años.

"Con los años los servicios de la playa se han ampliado, pero el cuidado de Las Canteras depende fundamentalmente de la ciudadanía. Es cierto que hay gente responsable, pero hay que inculcar esa conciencia y tener cuidado con cosas como el fumar y tirar las colillas luego a la arena", finaliza el que fuera aguerrido defensa de la UD Las Palmas, que confiesa tener debilidad por la zona de El Confital, que visita todos los días.

Compartir el artículo

stats