El Ayuntamiento cerrará todos los accesos a El Confital, desde las 7.00 y hasta las 19.00 horas, durante los próximos días 11, 12 y 13 de agosto (martes, miércoles y jueves de la próxima semana). Con esta medida se pretende facilitar al Cabildo grancanario la retirada de las piedras de gran tonelaje que aún puedan desprenderse desde el macizo en el que se encuentra la Cueva de los Canarios. El 21 de julio se produjo un alarmante derrumbe de rocas desde esa montaña hasta el paseo, que obligó a precintar la zona y, el pasado miércoles, a retirar hasta cinco toneladas del material caído. Ante la posibilidad de que puedan desprenderse otras y el riesgo que eso supone para los visitantes del área, se ha optado por esta solución.

El Ayuntamiento capitalino anunciaba ayer esta medida, que irá acompañada de un despliegue de efectivos de la Policía Local en los accesos a El Confital desde la plaza de Pepe el Limpiabotas y la calle Coronel Rocha, y también desde Las Coloradas, con la finalidad de impedir el paso a los viandantes durante las horas de trabajo de los operarios contratados por el Cabildo.

La actuación que se llevará a cabo por la empresa Geobrugg, especializada en trabajos verticales, conservación y saneamiento de taludes y laderas en terrenos complicados, permitirá, en esta primera actuación, eliminar aquellas piedras de pequeño y mediano tamaño que sobresalen en la cornisa y alero donde se localiza una parte de las cuevas y graneros del yacimiento, cuyo definitivo desprendimiento puede suponer un peligro potencial, tal y como informa el Cabildo.

Aunque no se poseían referencias históricas de desprendimientos en la Zona Arqueológica de las Cuevas de los Canarios en La Isleta, el derrumbe producido el pasado día 21 de julio, afectó a una parte importante de la cornisa que alberga a un buen número de estas cavidades aborígenes, aunque éstas, una vez reconocida la zona de los desprendimientos, no se han visto alteradas.

Tras varias visitas de inspección cursadas a la zona por los técnicos de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, se ha comprobado que otros sectores de este yacimiento podrían tener, en fecha indeterminada, nuevos problemas de estabilidad en el macizo rocoso con los consiguientes derrumbes y afección a la integridad del yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica en 2009.

Así mismo, la Policía Local inspeccionará con antelación el yacimiento arqueológico de la Cueva de los Canarios para desalojar a todas las personas que pudieran estar utilizando indebidamente estas cuevas para pernoctar.

La Corporación municipal advierte también que fuera de las horas de trabajo anteriormente señaladas, y después del día 13 de agosto, a la finalización de las tareas de limpieza del Cabildo, gran parte de la playa de El Confital seguirá acordonada y vetada al tránsito de peatones y vehículos, como lo ha estado desde el 21 de julio, por motivos de seguridad. El Cabildo ha avisado que, a pesar de esta operación de retirada de rocas, el peligro de desprendimientos continua hasta que no se instalen las medidas preventivas necesarias para impedir que otras piedras de gran tonelaje rueden hasta la costa.