La cuadrilla de la empresa pirotécnica San Miguel acotaba a media tarde de ayer la explanada junto al centro cívico del barrio de San Lorenzo para dispersar el material que esta noche volará por los cielos en honor al santo, diácono de la Iglesia y quemado vivo en una hoguera en tiempos de los romanos. Exactamente, 327 kilos, que harán las delicias de miles de espectadores que, como caad año, se acercarán a disfrutar del espectáculo pirotécnico. Pero los vecinos de San Lorenzo llevan varios días ya enralaos en sus festejos. Ayer mismo, se celebró la romería y a la cita acudió la familia de Carmen Delia Grimón con un enorme queso como ofrenda al mártir, que fue destinado como todos los presentes que llevaron los romeros a Cáritas Parroquial y a la Obra Social de las Hijas de la Caridad. Con el grupo iba la burra Rosita, el único animal del campo que salió en la comitiva.

La familia llegaba tarde al desfile, que comenzó minutos después de las seis de la tarde tras el aviso del volador, y apenas tuvo que subir la cuesta de la carretera de San Lorenzo para coger la cabecera de la comitiva porque ésta ya descendía, aunque al ralentí, hacia el casco viejo. Tanto es así, que a su hijo Iván le tenía que apañar su mujer la faja a mitad de camino.

Carmen Delia Grimón, rodeada de sus nietos, agradecía que la fiesta hubiera caído en fin de semana para poder disfrutarla al máximo ya que tienen un puesto de embutidos y quesos en Mercalaspalmas y madruga para ir a trabajar.

"Colaboramos todos los años con la carroza de San Lorenzo con lo que podemos. Es costumbre que traigamos un queso", comentaba la matriarca de la saga y vecina de San Lorenzo, que hoy estará de la ceca a la meca recogiendo los encargos de viandas que ha hecho para la gran noche para aligerar el tiempo de estar en la cocina y disfrutar de la fiesta como todos.

"Como mínimo, mínimo, por eso de que ha caído en domingo y el lunes hay que madrugar, nos reuniremos unas 50 personas; allí estaremos hasta las tres de la mañana. Si no nos reunimos estos días la familia no hay otra fecha, ahora no es como antes", aseguraba.

Rosita, un equino de color negro de no más de diez años, llegaba ataviado con sus alforjas y cestos, mientras hacía las delicias de los más pequeños de la casa. "Lo tenemos en casa como divertimento, sale todos los años en la romería", explicaba Iván.

La comitiva se abría con el camión de San Lorenzo, al que le seguía una oronda cesta llena de viandas con ruedas. Ambos vehículos respetaban los 40 kilómetros por hora que marcaba la curva del barranco antes de entrar en la rotonda del centro cívico del barrio.

Al camión de San Lorenzo le seguía el de la Asociación Sagrada Familia de La Milagrosa y el de El Román, que llevaba a todos los niños en la cubeta del vehículo, engalanado con hojas de maíz. Cerraba el desfile el carromato La Tosca con un mensaje directo Cochino limpio no engorda.

Entre carromato y carromato, la concurrencia. Familias con niños, grupos de adultos y de mayores, engalanados con los trajes típicos para la ocasión.

Reparto de viandas

Repartiendo bocadillos de chorizo entre los romeros estaba Josefa María Santana. "Hoy hemos hecho 300 con panes de La Milagrosa y chorizo de Teror, pero llevamos toda la semana en el comedor del colegio público repartiendo comida gratis para los vecinos y los visitantes. ¡Y lo que nos queda hasta el 16 de agosto¡", puntualizaba Josefa, miembro de la comisión de fiestas.

La vecina aclaraba que cualquier visitante o lugareño podía ir a tomarse algo al comedor, pero que nadie pensara que daban de comer. "Se trata tan solo de un temtempié".

El refrigerio se hace gracias a las donaciones que hacen los vecinos, que este lunes sacarán a su patrón en procesión tras la celebración de la eucaristía a cargo del párroco Elías Francisco Zait León, uno de los 32 sacerdotes que ha tenido la parroquia desde su fundación en 1681. Un acto al que asistirá el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y varios miembros de la corporación municipal, que también han anunciado que acudirán a los fuegos.

Para todo el operativo de seguridad y protección que participará esta noche en la gran fogalero también habrá viandas. Unos 500 bocadillos prepararán hoy por la mañana los miembros de la comisión de fiestas, que dirige Ana Jesús Jiménez. Ayer por la mañana, hacia balance en el ecuador de estas fiestas, que con su San Lorenzo Chico, se prolongan hasta el próximo domingo. "Del día uno al diez es como ir subiendo peldaños, cada vez hay más tensión. Pero si el primero sale bien, todo sale de diez".

"Anoche, fue un espectáculo precioso con la gala drag. El listón está muy alto, no sé lo que va a pasar el año que viene", reflexionaba, mientras enumeraba la brillantez de los grupos y solistas que han participado hasta ahora en los actos lúdicos, incluida la pregonera e "hija de este pueblo" Vanessa Rodríguez García, ingeniera de una empresa marítima.

Jiménez, que lleva 8 años como presidenta de la comisión pero trabajando desde siempre en las fiestas por eso de ser hija de San Lorenzo, agradecía la colaboración de todos los vecinos y de la nueva concejalía del distrito que, a pesar de haber entrado hace pocos días en faena, "se ha volcado con nosotros".

A ritmo de rock

A ritmo del Triki, Traka, las carretas continuaban camino de la calle del Trece de Septiembre, frente a la parroquia, donde lrs esperaba San Lorenzo. Los vecinos cerraron la jornada festiva con los grupos musicales Chácaras de Tamaraceite y Medianeros de Gran Canaria, que actuaron sobre el escenario de la plaza.

La gran quema de fuegos artificiales se celebrará esta noche, a la a la una de la madrugada. Previamente, amenizarán la espera las bandas de rock Chasing Birds y Overbooking. Por la mañana, se celebrará el mercado del agricultor.

El lunes, día grande de las fiestas, comenzará a las nueve de la mañana con la Feria de Ganado. A las doce, se celebrará la eucaristía y, posteriormente la procesión del santo patrón, que estará acompañado por la Banda de Música del municipio de Firgas.

Por la noche, a las 22.00 horas, se homenajeará a las madres y se realizará el tradicional encendido de velas, en el que se pedirá por el fin de la crisis económica, contra la violencia de género, contra el abuso de menores y por la igualdad de género. Cerrará el acto el grupo La Trova.