La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Lorenzo desfila con bochorno

La imagen procesiona por las calles ante la atenta mirada de los fieles que no se perdieron la cita a pesar del calor

Las tres imágenes durante la procesión por las calles del entorno de la parroquia. SABRINA CEBALLOS

San Lorenzo volvió a engalanarse para disfrutar de su tradicional procesión. El santo patrón, acompañado por las imágenes de San Sebastián y la Virgen del Buen Suceso, volvió a recorrer las calles del entorno de la parroquia del pueblo capitalino en una comitiva que acaparó las miradas de los cientos de personas que no quisieron perderse esta cita a pesar del abochornante calor. Cuando finalizó la eucaristía, pasadas las 13.30 horas, el repique de campanas y los voladores anunciaban el inicio de la procesión, que estuvo presidida por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. Junto a él, varios concejales del Ayuntamiento, como Inmaculada Medina, Aridany Romero y Mercedes Sanz; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Las Palmas, Luis Molina González; y el exalcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, entre otras autoridades del mundo de la política, participaron también en la comitiva.

Ellos fueron, precisamente, los encargados de hacer entrega de los primeros premios a los dueños de los ejemplares presentados a la feria de ganado de la que también se pudo disfrutar ayer, cuando la comitiva se detuvo junto a la plaza del pueblo, en torno a las 13.45 horas. Durante unos diez minutos, los animales y sus ganaderos comenzaron a desfilar para recibir los galardones.

Tras esto, reanudaron la marcha, al ritmo de la banda de música del municipio de Firgas. Y la devoción de muchos, por ver a los santos -en especial a San Lorenzo- desfilando por los alrededores del templo, también continuó. Entre estas personas se encontraba ayer Concepción Rivero, de la comisión de fiestas, que reconoce que "siempre me emociono" al ver a las imágenes realizando el histórico trayecto.

Con el calor todavía apretando incluso algo más, un poco antes de las 14.30 horas llegaron finalmente de vuelta a la parroquia tanto las imágenes como los fieles y sacerdotes que las flanquean y el resto de la comitiva. Fue entonces cuando la banda de música entonó el himno de España y algunos de los presentes volvieron a emocionarse. "No puedo evitarlo, se me saltan las lágrimas cuando lo escucho", asegura Alberto Díaz. "Es verdad que el acto más importante es el de los fuegos, y los de este año fueron impresionantes, pero el de la procesión es para mí el más tradicional", agrega.

La procesión coincidió con la resaca de los espectaculares fuegos, seña de identidad de la celebración de este pueblo. Los datos ofrecidos por el Ayuntamiento capitalino son buena muestra de la popularidad que la exhibición pirotécnica alcanza: 5.000 coches y 35.000 personas asistieron en la noche del domingo a los fuegos desde el pueblo o en sus alrededores. La fiesta nocturna acabó de madrugada sin que la Policía Local registrara ningún incidente de consideración.

Exactamente 24 minutos -dos más de los previstos por la organización- tardaron en arder los 327 kilos de pólvora empleados en el colorido espectáculo. A la una de la madrugada los asistentes pudieron disfrutar de los espectaculares fuegos artificiales que se dibujaron en el cielo nocturno de la capital. La romería del sábado, más la quema de los fuegos del domingo y la procesión del santo de ayer, completan uno de los tramos más importantes de estas fiestas, que no obstante continúan toda esta semana con más actos de carácter popular y cultural, situando al pueblo de San Lorenzo en el epicentro de la actividad de la capital. Igualmente, continúan los actos de carácter religioso, que de forma paralela a los otros conforman el amplio programa de estas fiestas, que se dilatan hasta el domingo 16, cuando las celebraciones se darán por concluidas.

Compartir el artículo

stats