Más de 450 jóvenes procedentes de toda la isla han protagonizado el acto que el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han organizado hoy para para celebrar el Día Internacional de la Juventud. La cita ha tenido lugar en las playas de Las Canteras y Alcaravaneras, y, a diferencia de ediciones anteriores, ha contado con la participación activa de los jóvenes.

En la presentación del acto, el consejero de Educación y Juventud del Cabildo, Miguel Montero, que estuvo acompañado por el concejal de Cohesión Social y Juventud del Ayuntamiento capitalino, Jacinto Ortega, subrayó la oportunidad que ofrecía el evento para promocionar el ocio saludable.

"Uno de los problemas que tiene la juventud de la isla es que no hay opciones gratuitas que permitan disfrutar del ocio saludable y del deporte, y nuestra obligación es que todos los jóvenes tengan opciones ", agregó.

Hasta la media tarde los participantes han realizado actividades deportivas como surf, kayak, stand up paddle, buceo en apnea, frisbee, palas, body board y fútbol playa. La fiesta final de despedida se celebró en los Jardines del Atlántico, con música y bailes modernos.

El Cabildo ha sufragado el transporte de los jóvenes desde sus municipios. La coordinación con los Ayuntamientos ha sido fundamental para la alta participación, destacando La Aldea de San Nicolás, Arucas, Telde y Santa Brígida, con mayor número de jóvenes inscritos.

Juventud, una prioridad

Ante las cifras de paro juvenil en la isla, por encima del 50%, y de abandono de los estudios por la imposibilidad de pagar las tasas, Montero subrayó que las administraciones públicas tienen una obligación con los jóvenes. "Juventud es ahora una prioridad para el Cabildo. Los jóvenes saben que pueden contar con la consejería porque ahora sí vamos a cumplir con nuestra obligación", añadió.

En este sentido el Cabildo, con el presupuesto de este año, ya ha aumentado un 50% la partida de becas, y la intención es seguir aumentándola en años sucesivos, para lograr que ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos económicos.

El consejero calificó de éxito rotundo la iniciativa, y recordó que en las próximas ediciones la celebración del Día de la Juventud rotará por todos los municipios de la isla.