La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un colectivo pide que se proteja como BIC la Batería de San Juan

Un grupo de exalumnos del colegio Jaime Balmes ha presentado ante el Cabildo de Gran Canaria un dossier para sustentar esta petición

Un colectivo pide que se proteja como BIC la Batería de San Juan

El grupo de exalumnos del Colegio Jaime Balmes que defiende la protección del antiguo enclave militar de la Batería de San Juan, ha presentado ante el Cabildo de Gran Canaria un dossier para que las instalaciones, ahora en ruinas, sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y patrimonio etnográfico para su conservación. Este colectivo de cinco personas, que denunciaron el pasado mes de julio la situación de abandono del inmueble, también está a la espera de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comience las tareas de limpieza después de que el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, prometiera que antes del próximo sábado estos trabajos estarían finalizados.

María del Pino, quién conforma el conjunto de personas que lidera esta iniciativa junto a Alberto, María del Carmen, Víctor y Esther -prefieren mantener el anonimato de sus apellidos-, mantuvo la pasada semana una reunión con un técnico de la institución insular para explicar la solicitud de protección del enclave. El encuentro ha sido calificado como positivo por esta vecina, que agregó que en septiembre espera entablar conversaciones con el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, para dar a conocer la propuesta. "Nos han hecho llegar que están encantados de recuperar el lugar" que, según María del Pino, "se ha dejado derruir y se ha esquilmado".

Para este grupo, el espacio "es un patrimonio histórico, como puede ser el Castillo de Mata o el de La Luz, porque son defensas de la ciudad". Además, María del Pino indicó que el proyecto presentado tiene como finalidad recuperar el enclave militar para convertirlo en un mirador, "desde el que se puede ver desde Las Isletas hasta Gando y la Cumbre". "Es espectacular", aseguró.

Labores de limpieza

Asimismo, apuntó que durante la pasada semana técnicos de limpieza y urbanismo del Consistorio visitaron la batería para analizar la situación de la estructura. El objetivo es comprobar que los trabajos de limpieza, que aún no se han iniciado a pesar de que Doreste afirmó que estarían acabados el 15 de agosto, se realizan con total seguridad. "Fueron bastante optimistas porque dijeron que el lugar era idóneo para hacer un mirador", declaró María del Pino, que comentó que esperan que cuanto antes comiencen los operarios a adecentar este espacio histórico para la capital grancanaria.

Compartir el artículo

stats