La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La AUME ve lógica la reivindicación del Arsenal por parte del Consistorio

La entidad evita pronunciarse, sin embargo, sobre si deben marcharse ya que desconocen las "necesidades de Defensa"

El responsable de la AUME en Canarias -la asociación que defiende los derechos laborales de los militares-, Semidán Santana, manifestó ayer que desde el personal de la Armada se "entiende" la reivindicación que ha hecho el gobierno municipal respecto a la Base Naval, aunque como colectivo evitó pronunciarse sobre si estarían dispuestos a marcharse ya que desconocen las "necesidades" que tiene el Ministerio de Defensa respecto a esta unidad de marina.

"Entendemos que el gobierno municipal reivindique la Base Naval para el disfrute de los ciudadanos, pero desconocemos el componente operativo y las necesidades del Gobierno Central respecto a esta unidad", dijo Santana, que aunque es trabajador del Ejército de Tierra representa a las tres unidades de las Fuerzas Armadas en la asociación.

Santana hizo estas declaraciones en referencia al debate que se ha reabierto este verano sobre la reivindicación de la Base Naval por parte del nuevo equipo municipal que encabeza el socialista Augusto Hidalgo y cuya espita abrió el concejal de Ciudad del Mar, Eduardo Rodríguez.

No obstantes, el responsable de la AUME en Canarias auguró un acuerdo "satisfactorio" para ambas partes en caso de que, finalmente, la Base Naval fuera trasladada de sitio.

La Marina ocupa desde 1940 dicho espacio después de que el régimen de Franco optase porque la Junta de Puertos, dueña de los terrenos, hiciese una "entrega provisional" del muelle de frutas que se había construido en la década de los 30 ante el auge de la exportación del tomate, el plátano y la papa de la Isla.

Debate

Santana indicó que la reivindicación de la Base Naval por parte del nuevo equipo de gobierno municipal no es una cuestión que preocupe a los trabajadores del Arsenal ya que se trata de un debate más sobre el asunto.

"No es la primera vez que se habla de ello; no le dan mucha importancia porque no hay nada concreto sobre el asunto", explicó sobre qué opinan los trabajadores del debate que se ha abierto hace una semana. En este sentido, Santana indicó que cerca de 6.000 militares de los tres ejércitos trabajan actualmente en Gran Canaria, sin contar con sus familias, para explicar todo el movimiento económico y personal que se mueve tras el Arsenal.

La AUME, que este año cumplió doce años desde su fundación, es la única entidad del colectivo que tiene representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y en el Observatorio de Calidad de vida militar del Ministerio de Defensa.

La asociación, que tiene entre sus objetivos hacer ver a la sociedad que sus miembros son también trabajadores y ciudadanos de a pie con sus derechos, prepara para el próximo mes de septiembre una jornada abierta al público en el que se debatirán temas relacionados con su trabajo y sus reivindicaciones laborales.

Compartir el artículo

stats