El Ayuntamiento acondicionará los colegios Las Coloradas y Santiago Ramón y Cajal para que puedan ser usados por los grupos del Carnaval que no tengan local de ensayo o pasen por dificultades económicas para pagar uno. Ambos colegios, que pertenecen al patrimonio municipal, están cerrados desde el pasado verano después de que la Consejería de Educación decidiese fusionar los centros con otros cercanos por falta de niños.

La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, confirmó que en "un par de días" tendrán la llave del centro de Las Coloradas, situado en el barrio del mismo nombre, para su insonorización y adaptación antes de que se instalen las murgas Los Chancletas, Las Ladys Chancletas y un tercer grupo, que aún no se ha concretado.

En cuanto al colegio Santiago Ramón y Cajal, en el barrio de El Polvorín, la edil subrayó que se baraja "como posibilidad" ya que hay otros colectivos como las Escuelas Municipales de Música y Protección Civil que también están interesados en el centro educativo para realizar sus actividades.

El acondicionamiento de los colegios, en los que los grupos también podrán tener su oficina y un pequeño museo en el que mostrar su vestuario, se sufragará tanto con recursos propios del Ayuntamiento como a través de los convenios que éste firme con instituciones.

"Vamos a entregar los colegios en condiciones", especificó la edil en clara referencia al mandato anterior en el que la responsable de Carnaval del PP se hizo la foto delante del colegio Las Coloradas con Tito Rosales, director de la afilarmónica Los Chancletas, poco antes de las elecciones municipales, sin haber hecho ninguna gestión legal a Patrimonio para entregar las llaves a la murga.

"Si queremos que la fiesta más importante de la ciudad sea exportable y tenga calidad hay que comenzar por atender a los que hacen el Carnaval, que no es solo un espectáculo televisado", aclaró Medina, en clara referencia al esfuerzo que hacen las murgas y las comparsas, principalmente, para que la fiesta sea un éxito.

Medina explicó que para algunos grupos de Carnaval supone un enorme gasto el alquiler de un local para ensayar cuando son colectivos en los que "hay mucho paro". Y añadió que ya hay "cuatro grupos" que han solicitado ya hacer uso de las instalaciones educativas.

La concejala puntualizó que los grupos de Carnaval que accedan a las instalaciones municipales tendrían que pagar la luz y el agua que utilicen y poseer un seguro de responsabilidad civil por si sucede algo.

El Carnaval 2016, cuya alegoría son los Locos Años 20, ya iniciado hace días su cuenta atrás. El pasado 3 de agosto se abrió el plazo para las propuestas para el cartel.