La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jóvenes sin interés político

Participantes en el Día Internacional de la Juventud analizan la sociedad actual

Desinterés y descontento político generalizado caracteriza a la generación de jóvenes isleños de entre 14 y 30 años, descorazonados en cuanto a las posibilidades de desarrollo que les ofrece esta sociedad. Unos 400 procedentes de los distintos municipios de la Isla, se dieron cita ayer en las playas de Las Canteras y Las Alcaravaneras para disfrutar de una serie de actividades que forman parte de un programa organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria con el fin de celebrar el Día Internacional de la Juventud. Entre muchos de los presentes que ofrecieron su punto de vista acerca de la situación política actual, la mayoría confiesa indiferencia o contrariedad al respecto. "La política es un tema que no me llama la atención ni me interesa en absoluto, porque directamente no creo en los políticos", afirma Gema Santana, capitalina de 24 años.

Algo parecido reconoce Ariadna Viera, de 15 años de edad y natural de San Bartolomé de Tirajana: "No me interesa nada la política, es un tema que me aburre y me da igual", señala. Otros, como la aldeana de 22 años Virginia Suárez, van un poco más allá y exponen un motivo para esta indiferencia: "No me interesa la política porque no estoy de acuerdo con el sistema actual, no creo que vivamos en democracia realmente", aclara.

Para algunos, ese desapego respecto a la política se ha desarrollado de forma más paulatina. "He ido perdiendo el interés por culpa del caciquismo que sufrimos, porque está la cúpula abajo y luego estamos los demás abajo", valora Adán León, teldense de 23 años.

Entre los que sí muestran algo más de interés por el asunto, opiniones como la de Claudia Rodríguez, vecina de San Bartolomé de Tirajana de 16 años, suele ser la más extendida: "Me interesa, pero no me parece bien cómo se gestiona la política". Algunos se atreven a hacer incluso un análisis de la realidad más reciente, como los últimos comicios: "Me gustan los resultados de las últimas elecciones autonómicas, porque está todo más repartido y los partidos necesitan pactar, no tiene todo el poder uno solo", cuenta Jesús López, joven teldense de 21 años de edad.

En relación a la incursión de nuevos partidos en el panorama político, muchos destacan el caso de Podemos, si bien las propuestas de la agrupación les convencen a medias. "Podemos me parece que propone cosas adecuadas, pero a la vez no me terminan de convencer sus métodos. Aún así, es el partido que mejor opción me parece", estima el propio López. La también teldense Gema Rita Santana, de 21 años, admite que le otorga al partido "un voto de confianza", pero igualmente reconoce que "no estoy del todo convencida".

La que probablemente es la opinión más generalizada entre los jóvenes está relacionada con el futuro laboral, y es que muchos se resignan a irse fuera de España con tal de conseguir un puesto de trabajo. "Me quedaría antes que irme porque al fin y al cabo el estado ha invertido en mí, pero para no salirme de mi sector laboral, si es necesario, me voy fuera", apunta Santana.

En la presentación del acto de ayer estuvieron presentes el concejal de Cohesión Social y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega, y el consejero de Educación y Juventud del Cabildo, Miguel Montero, quienes se encargaron de explicar el programa. "Pretendemos celebrar un día tan especial como merece, por eso se nos ha ocurrido invitar este año a jóvenes de otros municipios", subrayó Ortega.

Gymkana, surf, bodyboard, entrenamiento playero, zumba, fútbol playa y buceo fueron algunas de las actividades de las que pudieron disfrutar estos jóvenes, a los que se unieron unos 30 estudiantes europeos que se encuentran de vacaciones en la Isla y que pertenecen al programa de intercambio Summer University. "Está siendo una gran experiencia y una oportunidad única poder disfrutar de estas actividades durante mi estancia aquí", aseguró Christina Reshetova, de nacionalidad rusa.

Gran parte de los que participaron en las actividades se mostraron ayer encantados con la iniciativa. "Deberían hacerse más cosas de este tipo, así no nos aburrimos en verano", comentó Janet Betancor, de 17 años de edad y natural del municipio de San Mateo. Algo similar piensan los propios monitores del evento, como Ana Ramos, quien considera "fundamental" que se lleven a cabo esta clase de celebraciones porque los chavales "se entretienen", y sobre todo "se alejan un poco de la tecnología, ya que aquí se relacionan entre ellos".

Compartir el artículo

stats