La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Capella: "La discoteca no se tomó en serio que íbamos a cerrar el muelle hasta ahora"

"El Muelle Deportivo tiene una imagen que debemos conservar, no podemos ir para atrás como los cangrejos", señala el director del Puerto de La Luz

Salvador Capella, director del Puerto de La Luz. SABRINA CEBALLOS

¿Qué ocurre en el Muelle Deportivo durante las madrugada de los fines de semana?

Lo que ocurre es que a partir de cierta hora, por el tipo de ocio nocturno que en esa franja se da o porque en otras zonas les es más difícil hacer el botellón, la gente ha cogido la mala costumbre de utilizarla como un lugar en el que empiezan a surgir una serie de comportamientos no acordes con el uso que se debe hacer. No hay que olvidar que estamos dentro de un recinto portuario, cuyo fundamento principal es náutico-deportivo, donde hay gente que vive en los pantalanes y además ahora esperamos los participantes de la regata ARC y toda la temporada de invierno de veleros que cruzan el Atlántico, por lo que hay que hacer compatible el ocio con el uso náutico-deportivo. Es por ello por lo que se realizan estas actuaciones.

La discoteca lleva abierta desde hace años. ¿Por qué surgen estos problemas ahora? ¿Se han detectado botellones dentro del recinto portuario?

Nosotros venimos recibiendo desde hace bastante tiempo varias denuncias de la Policía Portuaria, que es la que más lo sufre porque se ve imposibilitada de reconducir la situación debido a la avalancha de incidentes. Esto no viene de ahora sino que se vive un momento en que se han producido hechos, hechos, y más hechos, que se ha llegado a un límite, por lo que hemos pensado que se debe reconducir. ¿Cómo? Intentando acostumbrar a la gente que los espacios de ocio, y en este caso náutico-deportivo, se deben utilizar de una forma racional. Por lo tanto, vamos a ver si con esta medida, que es preventiva, podemos reconducir la situación con un poco más de control de la gente que entra y se utilice así el Muelle Deportivo como es debido.

¿Al local se le advirtió de que si continuaban los problemas se iba a tomar medidas?

Llevamos mucho tiempo con el tema, nos hemos reunido y en los encuentros cada uno presenta los derechos que tiene. Nosotros les hemos avisado con suficiente antelación. Aquí todo depende de a quién pongas por delante. ¿Por qué vas a poner primero a la discoteca y no a los vecinos como máximos perjudicados? Los usuarios de los barcos son los que sufren esta situación, porque llegan el lunes y se encuentran con suciedad a pesar de que hemos reforzado la limpieza, pero es que no damos abasto. Se ha advertido y el comunicado ha salido con la antelación necesaria para que los empresarios vayan tomando sus medidas. Por ejemplo, ningún usuario va a tener problemas para entrar si tiene su bono de las 24 horas del parquin. No vamos a quitar derechos, lo único que vamos a hacer es controlar la entrada del Puerto.

¿Pero se advirtió a la terraza de que si los problemas seguían se iba a cerrar el Muelle Deportivo por las noches?

Sí, sí, hemos tenido reuniones.

¿Y cuál es la respuesta de ellos?

Hemos intentando mejorar la situación, pero mi impresión es que no se lo habían tomado en serio hasta la fecha, cuando ya se toma la decisión y se firma el documento que informa de la solución que vamos a tomar.

Ellos se quejan de que existe poca seguridad, que sólo hay dos policías portuarios.

No puede haber falta de seguridad porque durante el día allí no pasa nada. Si durante el día no pasa nada, ¿por qué tiene que ocurrir algo por la noche? Y es una zona de uso náutico-deportiva tanto durante el día y la noche. Una persona con su familia debe estar tranquila en un restaurante del Muelle Deportivo también por la noche. Es verdad qué porque hay menos vecinos estas zonas son más habituales para este tipo de comercios, pero también hay unos usuarios, que son los que pagan sus correspondientes tasas todos los meses por su atraque, que tienen derecho a verlo recogido, limpio y demás. Es verdad que también debería de haber ocio, pero de una manera que unos no molesten a otro.

¿La medida se tomó con el consenso con los empresarios?

Se ha hablado con todo el mundo. Primero con la Guardia Civil, con el Ayuntamiento, con la Policía Portuaria y con la Delegación del Gobierno. La Guardia Civil nos ha presentado unos informes en los que se plantea que hay que tomar medidas. Habida cuenta de todo esto y de las opiniones, entonces el siguiente paso es hablar con todos los usuarios, incluida la propia discoteca. Y de verdad que la mayoría, por no decir del 100%, excepto el que puede tener mayor problema por el tipo de ocio al que se dedica, ha mostrado su total apoyo y no ha puesto problemas.

Lo empresarios piden que el cierre se produzca a las 2 de la mañana en vez a medianoche.

Podemos ir viéndolo, porque recordemos que es una medida preventiva, que estamos desarrollándola y que está más o menos enfocada a un cambio educacional, no es un castigo. Vamos a ver cómo poniéndole unos impedimentos, unas cortapisas, vigilando un poco más, podemos llegar a un acuerdo. Vamos a ver cómo se comportan los usuarios del ocio nocturno.

¿La idea es llegar a la ARC y que todo esté igual que antes?

No sólo la ARC sino también toda la temporada invernal. El Muelle Deportivo tiene un nombre y una imagen que tenemos que conservar y mejorar, lo que no podemos es ir para atrás como los cangrejos. Y en la náutica, sobre todo los grandes veleros que vienen por aquí, una de las cosas que piden es que cuando atracan estén a gusto y puedan disfrutar de la ciudad. Hay que mirar que el Muelle Deportivo está para el uso náutico-deportivo y es lo que debe prevalecer. La Autoridad Portuaria tiene cinco pilares fundamentales: cruceros, reparaciones, el combustible, los contenedores que estamos intentando recuperar y la pesca, pero dentro de todo está lo náutico-deportiva que estamos intentando reforzar junto con el Ayuntamiento, porque creemos en ello y vemos el potenciar que tiene, por lo cuál el prestigio que se gana durante muchos años se puede perder en muy poco tiempo con las redes sociales. Al final cualquier incidente se da a conocer en otros países al instante.

Compartir el artículo

stats