La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Luz cae seis puestos entre los puertos con más movimiento de contenedores

El recinto se situó el año pasado en la posición 116 de todo el mundo

El puerto de La Luz cayó el año pasado seis puestos en el ránking mundial del movimiento de contenedores. Las instalaciones de la provincia se situaron en la posición 116 con un total de 976.457 containers teus, un 4% menos que en 2013. Los registros son considerablemente inferiores al de otros puertos españoles que se situaron entre las cien primeras plazas, como Bahía de Algeciras, que alcanzó la posición 31 con 4,55 millones y un crecimiento del 5%; Valencia, que se situó dos puestos por detrás con 4,44 millones (2,6%) o Barcelona, que alcanzó el puesto 79 gracias a un crecimiento del 10,2% y 1,89 millones de depósitos.

Puertos del Estado destacó ayer en un comunicado que en el conjunto de todos los puertos nacionales se alcanzó la cifra de 14,2 millones de containers, un 2% más, de los que más de la mitad fueron en tránsito. Estos datos, según el organismo dependiente del ministerio de Fomento, convierten a España en un país estratégico en el transporte marítimo mundial y del comercio, convirtiéndolo en una "potente" plataforma logística que conecta Europa con el resto de continentes.

Así, además de los tres puertos incluidos dentro de los 100 más importantes del globo en esta actividad, otros, como La Luz, también se situaron entre los 200. Son los casos de Bilbao, que ocupó la plaza 141 con 530.886 contenedores, y Santa Cruz de Tenerife, que alcanzó la 179 con 325.708 recipientes. Asimismo, Castellón y Vigo se situaron en las posiciones 202 y 204, respectivamente.

Crecimiento del 4%

Las expectativas de los puertos españoles para 2015, según las previsiones de las Autoridades Portuarias, son que el ejercicio se cerrará con un incremento del 4%, lo cual permitirá alcanzar los 14,8 millones de Teus, como informa la nota. Sin embargo, durante el primer semestre del año las estadísticas reflejan que se ha producido una caída del 1,35% en el conjunto de los recintos españoles. Entre ellos, Algeciras lidera el decrecimiento con una pérdida del 10% en comparación con el año pasado. Por su parte, el de La Luz registra un descenso del 8,15% con 40.303 contenedores menos. En cambio, Valencia y Barcelona aumentan un 11 y un 4%.

Compartir el artículo

stats