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Entrevista.

Ebblis Valdivia: "No es uno, estamos todos en el centro comercial contra el cierre del muelle"

"Tomaremos medidas legales si se cierr porque trabajan más de 45 personas más seguridad y limpieza", apunta el gerente del Bar Terraza Sotavento

Ebblis Valdivia, ayer, en el bar terraza Sotavento. JUAN CARLOS CASTRO

¿Está de acuerdo con la medida que ha tomado la Autoridad Portuaria de cerrar a partir del 1 de septiembre el Muelle Deportivo a las doce de la noche los fines de semana por los problemas de inseguridad?

Estoy totalmente en contra porque nuestra actividad cierra a las cinco, con media hora más para el desalojo. Nos parece mal por los clientes que pagan. Esta campaña de inseguridad que está haciendo el Puerto sobre el Muelle Deportivo no nos está haciendo ningún favor. Nadie está de acuerdo con esta campaña de desprestigio ni con el cierre de la puerta.

Cuando la Autoridad Portuaria les explicó la situación ¿qué les pidieron ustedes, los empresarios de la zona?

Más control y vigilancia. Éste es un problema puntual que se dio hace tres meses, por Semana Santa, a raíz de que el Ayuntamiento pusiera mano dura con el botellón y comenzara a multar. A día de hoy, esos problemas están resueltos, invito a cualquiera a venir de madrugada al Muelle Deportivo y comprobará que es un lugar seguro, donde se puede pasear. Es uno de los lugares más seguros de la ciudad.

Les acusan de atraer a gente que provoca esos incidentes

Nosotros no la atraemos. Si que puede que alrededor de la actividad, de que no dejemos entrar a la gente al local; o que no viene a la terraza, se queden personas en el Muelle Deportivo que puedan provocar problemas. En todas las zonas de ocio ocurre. Pero no son clientes de la terraza y nunca van a entrar por el control de acceso y las normas que tenemos. Esa gente está en los alrededores por eso es por lo que pedimos más seguridad ya que no podemos sacar los vigilantes de seguridad privados del local, no nos dejan.

¿Plantearon a la Autoridad Portuaria que lo que hacia falta era más vigilancia?

Sí. Tuvimos una reunión, como le digo, hace tres meses aproximadamente los empresarios con la Autoridad Portuaria, donde nos contaron lo que ocurría, y decidimos tomar algunas medidas. Quitamos la música electrónica y controlamos más el acceso al local. Fue, como le digo, al incrementarse la presión sobre el botellón. Pedimos al Ayuntamiento y al Puerto que no dejara entrar a gente con bebidas en el Muelle Deportivo, y se cumplió. Los botellones no se están dando. Este fin de semana [el pasado] hemos grabado un vídeo para enseñarlo a los que no conocen la realidad del Muelle Deportivo. Esto no es un lugar inseguro. Siguen estando los mismos dos efectivos que ha habido toda la vida en el Muelle Deportivo porque la actividad de ocio está muchísimo antes de que nosotros cogiéramos esta terraza al aire libre, que no es una discoteca, y que tiene licencia desde 2005. No creo que sea posible el cierre. Si lo que van a hacer es controlar el acceso a maleantes o dar un carné para los clientes para ayudar a la seguridad me parecen bien. Nosotros ya hemos contratado más vigilancia privada. Se pueden pedir informes, si se quiere. Dentro del local no pasa nada. Si de verdad en el Muelle Deportivo no hay efectivos suficientes que pongan más para que controlen el paso o sino que le pidan al Ayuntamiento o a la Delegación de Gobierno más policía.

Ustedes son los más afectados por el cierre pero ¿el resto de los empresarios que opina?

Todos los locales estamos afectados. Los restaurantes están abiertos hasta las dos y media. El miércoles tendremos una reunión con la asociación para tratar el asunto. Lo que está claro, de momento, es que ninguno quiere el cierre a las doce.

¿Cuando ustedes solicitaron más incremento policial que les contestó la Autoridad Portuaria?

Que los efectivos eran los que eran.

¿No les dio ninguna otra alternativa?

Ninguna. Insisto en que los casos de inseguridad que se señalan pasaron en Semana Santa, cuando el Ayuntamiento empleó la mano dura con el botellón; se están confundiendo en el tiempo. A día de hoy no están sucediendo esas cosas. El Muelle Deportivo es un lugar muy seguro.

¿Van a tomar alguna medida legal para evitar el cierre?

Si se cierra a esa hora, las tomaremos, por supuesto. Ahora mismo están trabajando dentro de la terraza más de 45 personas más el personal de la empresa de seguridad y de limpieza. Hay muchos puestos de trabajo en juego y, aparte de nosotros, también los de los restaurantes porque les quitarían dos horas y media de trabajo.

¿Cree que se sumarán todos los locales?

Supongo que se sumarán todos. Todo los restaurantes del centro comercial están totalmente en contra. No es que sea un local solo el afectado, estamos todos. Ya se ha dañado la imagen del Muelle Deportivo, ¿cómo se va a saldarse eso?.

¿Han notado menos afluencia de público este fin de semana tras la noticia?

No. La gente va a seguir viniendo. Lo único que ha ocurrido es que las personas que tenían reservas nos han preguntado más por las redes sociales, nos ha dado más trabajo. Esperamos que la Autoridad Portuaria reconsidere el tema y nos sentemos para resolverlo entre todos. Siempre que un local de ocio funciona, lamentablemente, genera alrededor inseguridad que es muy fácil de resolver. Las autoridades optan por mortificar y cerrar el local para cortar por lo sano y quitarse el problema de encima. Pero no consiguen nada porque ésta se traslada a otro lugar. La gente no va a dejar de salir por ello. Lo más sencillo es reeducar a la gente; las multas tampoco son efectivos, y tener más presencia policial. Si la Autoridad Portuaria no tiene efectivos, que los pida.

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