La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento ataca el 'botellón' en los accesos del Muelle Deportivo

La Policía Local denunció a 1.200 personas en el primer trimestre del año por perturbar el descanso

Jóvenes en la entrada al Muelle Deportivo el pasado sábado. JOSÉ CARLOS GUERRA

El gobierno municipal de Las Palmas de Gran Canaria negó ayer que esté mirando para otro lado en el conflicto por el cierre del Muelle Deportivo a causa de la inseguridad ciudadana durante las madrugadas y adelantó algunos datos del informe que ha encargado a raíz de la decisión de la Autoridad Portuaria de prohibir el acceso al recinto entre las 24.00 horas de la noche y las 6.00 horas de la mañana de los fines de semana y festivos.

La concejal de Presidencia, Cultura y Seguridad, Encarna Galván, aseguró que el Ayuntamiento realiza todas las noches de los fines de semana, a través de la Policía Local, controles móviles "para erradicar el fenómeno del botellón de las calles y plazas de competencia municipal, lugares en las que las aglomeraciones de personas, principalmente jóvenes, suponen una molestia para los vecinos que quieren descansar".

Encarna Galván recordó que los agentes de la policía local realizan controles exhaustivos contra la práctica del botellón en el Parque Romano y sus aledaños cada fin de semana. "La Policía Local actúa hasta dónde tiene competencias, que es en el propio Parque Romano y en las calles de Ciudad Jardín dónde a veces se desplazan los jóvenes del botellón, pero no puede intervenir dónde no tiene competencias", declaró Galván en referencia a que el Ayuntamiento no tiene autoridad dentro de los recintos portuarios de la ciudad.

La concejal de Seguridad sostuvo que los controles sobre el botellón no se han atenuado en los últimos meses, y recordó que en el primer semestre de 2015 se ha denunciado a 978 personas por consumo de bebidas alcohólicas en las vías públicas del municipio. También, y según datos de la Policía Local, se denunció en el primer semestre a 236 personas por conductas derivadas que afectan a la convivencia ciudadana, como perturbar el descanso de los vecinos, tirar objetos a la vía pública o miccionar en la vía pública.

En respuesta a las acusaciones del PP, que el lunes reclamó al gobierno tripartido de Augusto Hidalgo que se implique en la búsqueda de una solución para no cerrar el Muelle Deportivo, Galván afirmó que no entiende las críticas del grupo mayoritario de la oposición, pues el actual gobierno local no es responsable de la clausura nocturna decretada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

"A algunos les sienta bien estar en la oposición para enterarse de los problemas que se producen en el espacio municipal, ya que esos problemas de seguridad a los que alude el Partido Popular, no se han producido durante los dos meses que lleva en el gobierno la nueva Corporación, sino que vienen de antes, pero parece que no fueron capaces de verlos durante los cuatro años que gobernaron", señaló la concejal.

Galván destacó que la Policía Local va a seguir actuando "como hasta ahora", contra el botellón y con la finalidad de garantizar la convivencia entre todos los ciudadanos del municipio. "Que no le quepa la menor duda al PP que este gobierno municipal sí está implicado en procurar una mejora de las condiciones de convivencia ciudadana, lo que implica mejorar en la seguridad, en la previsión de comportamientos delictivos o molestos, y en procurar una Policía Local más social y más cercana al ciudadano", manifestó la edil, "la Policía Local es mucho más que un cuerpo sancionador, que es en lo que el anterior gobierno quería convertirlos, es un cuerpo de servicio a la ciudadanía y nos vamos a esforzar porque su misión principal sea favorecer una mejor convivencia de la ciudadanía".

Puntos habituales

La Policía Local, en un reciente informe de seguridad, tiene localizados ocho "puntos habituales" en los que habitualmente se concentran grandes cantidades de jóvenes para beber alcohol en la calle, y sobre los que se ejerce un especial control cada noche del fin de semana con patrullas y controles móviles.

Estos puntos son: aledaños de la Casa del Marino; Plaza de Canarias (cubierta del Intercambiador de Guaguas); Plaza de la Música (Auditorio); Parque Romano; calle Luis Morote; calle Sargento Llagas; alrededores de las calles Presidente Alvear, Los Martínez de Escobar e Isla de Cuba; y la calle Secretario Artiles. También puntualmente, sobre todo los jueves, se concentran personas bebiendo alcohol en las calles de Vegueta.

Mientras, prosigue el debate entre empresarios defensores y detractores de la medida anunciada por la Autoridad Portuaria. Para hoy está prevista una reunión de propietarios de locales del Muelle Deportivo.

Compartir el artículo

stats