La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kiessling inicia la gran piscina que albergará los tiburones del acuario

La constructora empieza el hormigonado del principal vaso, en el que también se expondrán mantas, atunes y bonitos

Christoph Kiessling, vicepresidente de Loro Parque, junto a las obras de la piscina durante la visita que realizó ayer a las obras. QUIQUE CURBELO

El acuario Poema del Mar empieza a coger forma. La constructora VDR comenzó ayer a levantar la gran piscina que albergará a tiburones, mantas, atunes y bonitos, entre otras especies. Los trabajadores iniciaron las tareas de hormigonado de la principal sala de este edificio, que albergará la exposición de animales marinos y que se prevé que sea inaugurado en verano de 2017. El vicepresidente de la empresa propietaria del Loro Parque, promotora de esta instalación de ocio, Christoph Kiessling, visitó ayer la obra que, tres meses después de que se pusiera la primera piedra, avanza según los plazos previstos.

La construcción de este vaso, que tendrá una capacidad de unos 5.000 metros cúbicos aunque la empresa evalúa aumentarlo hasta los 5.200, se inicia después de la instalación de 820 pilotes, que se encargan de estabilizar una estructura que se encuentra en parte bajo el nivel del mar. "Ha sido un trabajo laborioso", indicó ayer Mikel Ramos, jefe de obra. A pesar del costosos trabajo, "tenemos un planning bastante ajustado y lo hemos cumplido".

Kiessling, por su parte, detalló las características de la denominada deep sea (aguas profundas), que será una de las tres secciones con la que contará la exposición de animales marinos junto con el atolón y la parcela dedicada a peces de aguas dulces. El gran océano, como también lo definió, "va a estar construido de forma individual, no estará conectado con ninguna otra estructura del resto del acuario para evitar las vibraciones de cualquier máquina" y así las especies "puedan estar aisladas en su nuevo hábitat", subrayó.

Otra de las singularidades será la ventana por la que los usuarios podrán apreciar cómo los animales hacen vida en el interior del vaso. El cristal de tipo acrílico tendrá 60 centímetros de grosor, una longitud de 36 metros y una altura de 7. Christoph Kiessling apuntó que la pantalla, que se construye en Italia, llegará durante el primer cuatrimestre del próximo año a la capital grancanaria dividida en dos partes de 18 metros, con un peso aproximado de 65 toneladas cada una de ellas. La fusión de las dos ventanas se realizará en las propias instalaciones del acuario, en las que se montará un horno para proceder a los trabajos. Asimismo, recalcó que la instalación del expositor será el proceso más delicado de las obras. "Va a ser el gran momento, porque si esta ventana llega dañada, o durante la colocación de la junta o de la ventana en su posición pasa algo, tendremos un año de retraso", dijo.

Asimismo, destacó el diseño curvo que tendrá la pantalla de la piscina, que va a ser la segunda más grande del mundo que se coloca en el interior de un acuario. "Es la única de este tamaño que tiene esta forma, con curvas que te sumerges hasta cuatro metros dentro de la piscina y tienes todos los ángulos del mar; la más grande es plana", afirmó. "Me lo estoy imaginando y me parece que será maravilloso", añadió Kiessling, quién aseguró que la familia promotora está "muy ilusionada" con el Poema del Mar.

Las previsiones con las que trabaja la constructora apuntan a que la estructura podría estar finalizada a finales del próximo año. Y es que el proceso de hormigonado durará, como mínimo, hasta mayo del año que viene. Durante todos estos meses se utilizará unos 17.000 metros cúbicos de hormigón para realizar el esqueleto del inmueble, cuyo peso aproximado será de 42,6 millones de kilos. Será a partir de enero de 2017 cuando comiencen a llegar los primeros animales al acuario, como precisó Kiessling, quién explicó que en primer lugar se van a introducir los peces más vulnerables, que serán los primeros que se aclimaten al nuevo hábitat "para conocer los caminos para resguardarse" de otros animales. "Una vez que el menos fuerte se haya establecido en su nueva casa, viene el siguiente nivel y así se va aumentando, para que cada uno tenga su seguridad dentro de esta zona", señaló el vicepresidente de la empresa propietaria del Loro Parque y el Siam Park de Tenerife.

Para inaugurar las instalaciones, los directivos del Loro Parque tendrán que esperar a que los animales estén aclimatados. Kiessling estimó que en aproximadamente seis meses todos los peces estén habituados a su nuevo hogar, por lo que se prevé que se inaugure en verano de 2017. Aunque precisó que el proceso de aclimatación "prácticamente nunca acaba", porque la intención es introducir nuevas especies en el futuro.

Compartir el artículo

stats