La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agosto en la capital

Pepa Angulo: "Playa Chica ha perdido familiaridad por la afluencia de extranjeros"

"Yo no cambiaría nada, encuentro la playa maravillosa y cada vez me gusta más" afirma esta vecina de la capital grancanaria

Pepa Angulo en la zona del Reina Isabel. JULIÁN YANES

¿Cuál es su historia con Las Canteras?

Me crié en la playa y sigo yendo a ella todavía. Mi casa estaba en la calle Capitán Lucena, muy cerquita del mar, íbamos descalzas, solo con la toalla. Llevábamos pan y membrillo para comer. Mis dos hijos, Alejandro y Oswaldo, también se criaron en la playa

¿Cómo es criarse en la playa?

Yo estuve viviendo 44 años en la misma casa, pero tuve que irme de allí porque se trataba de uno de esos alquileres antiguos y terminaron demoliendo la casa, ya no existe. Me gustaba la sensación de tener la playa al lado, a mano, saber que me ponía el bañador y que en menos de cinco minutos me podía estar dando un baño. Sentir cómo iba aumentando el olor a ceba según me iba aproximando a la playa.

¿Cree que el nuevo Ayuntamiento debería cambiar algo?

Yo no cambiaría nada, la encuentro maravillosa y cada vez me gusta más. Como playa urbana, creo que Las Canteras es la mejor de Europa.

¿Qué personajes recuerda con más cariño?

Al hombre que vendía barquillos. Estaba por la zona de Playa Chica y siempre le compraba barquillos cuando era pequeña. Era inconcebible un día en la playa sin verlo o sin comprarle barquillos.

¿Cuál era esa cita con la playa a la que nunca faltaba?

Las mareas del Pino eran un acontecimiento para todos. Siempre nos tirábamos del Muro Marrero todas mis hermanas y nuestro grupo de amigos. Era una playa muy familiar, todos los de la zona íbamos juntos y lo pasábamos en grande.

¿Que es lo que más ha cambiado de este icónico lugar?

Creo que se ha perdido un poco la familiaridad en la zona de Playa Chica. Hay mucho extranjero, y no es lo mismo que antes, ya por esta zona no se está poniendo nadie de los que conocía de toda la vida. Ahora prefiero la parte de El Rachi y la Casa Roja, al final de Luis Morote, cerca del hotel Reina Isabel. Mis amigos y yo nos seguimos viendo pero en esta parte de la playa.

¿Cuándo recomendaría visitar Las Canteras?

Aquí se puede venir todo el año, el agua siempre está en la temperatura idónea, por lo que uno puede bañarse en cualquier estación tranquilamente. Yo solía ir en verano porque, en mi caso, era cuando mejor me venía por el trabajo. Mi objetivo era bañarme y no tomar el sol, por eso me daba igual la panza de burro.

¿Cuál es su actividad favorita?

Ahora la verdad es que quiero estar tranquila en la arena, en una zona en la que no haya mucho niño y pueda bañarme tranquila.

¿Cuales son sus imprescindibles en el paseo?

Me gusta mucho ir a comer a El cerdo que ríe, tomarme algo en la terraza del hotel Reina Isabel, y también pasear por la avenida de la playa de Las Canteras y ver los atardeceres que hay, son preciosos.

¿Alguna anécdota que rememora como épica?

Recuerdo ir con mis hermanas y nuestras amigas en una balsa a la barra, por la zona de Playa Chica. Era en la época de las mareas del Pino, y cuando volvimos había mucha corriente. El mar nos arrastró hasta una especie de remolino que se había formado. Tuvimos que saltar todas de la balsa y nos tuvieron que venir a salvar a todas. Ahora lo recuerdo con humor, pero la verdad es que nos llevamos un buen susto.

Compartir el artículo

stats